Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado tercero
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Esta
propuesta pedagógica pretende formar lectores capaces de desenvolverse en el
ámbito escolar, despertando el interés por la lectura como fuente de
información del mundo, mediante estrategias lúdicas que mejoran la comprensión
lectora.
Se valorará
el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las actividades
de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.
Para ello se
tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo
de las actividades.
Actitud.
Vamos a leer el libro
Gato encerrado
Descargalo aquí
Realiza la lectura por días
LA SEÑORA FABIOLA
Yo aprendí el abecedario en casa, con mamá, en
una cartilla a cuadrados rojos y verdes, pero quien realmente me enseñó a leer
y escribir fue la señorita Fabiola, la
primera maestra que tuve cuando entré al colegio.
Es por ello que la tengo tan presente y
que me animo a contar algo de su vida, su triste, oscura y abnegada vida, tan
parecida a tantas otras vidas de las que nada sabemos.
Aparte de ser nuestra maestra en el
colegio, era amiga de la casa, pues vivíamos en Miraflores, en calles contiguas.
Como la escuela que frecuentábamos se encontraba en Lima, mis padres le
pidieron que nos acompañara en el viaje, que entonces era complicado, ya que
había que tomar ómnibus y luego tranvía. Todas las mañanas venía a buscarnos y
partíamos cogidos de su mano. Gracias a este servicio que nos prestaba, mis
padres le tenían mucho aprecio y una o dos veces al mes la invitaban a tomar el
té.
Pasado un tiempo, la señorita Fabiola
se mudó a Lima con su mamá y su hermana mayor, a un departamento que estaba muy
cerca del colegio. Por nuestra parte, fuimos matriculados en un colegio de
Miraflores. Así, Fabiola dejó de ser nuestra maestra y nuestra vecina, pero
nuestro contacto con ella se mantuvo.
Una noche la invitamos
a cenar. Como el ómnibus se detenía a varias cuadras de la casa me encargaron
que fuera a buscarla al paradero. Yo fui con mi bicicleta con la intención de
acompañarla lentamente. Pero cuando la señorita Fabiola descendió del ómnibus
la vi tan chiquita que le propuse llevarla sentada en el travesaño de mi
vehículo. Ella aceptó, pues las calles eran sombrías y no había testigos. Ella
se acomodó en el fierro y emprendí el viaje rumbo a casa.
Antes de llegar había que dar una curva
cerrada. Tal vez el piso estaba húmedo o calculé mal la velocidad, pero lo
cierto es que la bicicleta patinó y los dos nos fuimos de cabeza a una acequia
de agua fangosa.
Cuando llegamos a casa, mis padres se
pusieron furiosos y me enviaron esa noche a comer a la cocina.
Volví a ver a Fabiola solo una vez,
muchísimos años más tarde. De su cartera extrajo uno de mis libros y me lo
mostró, diciendo que lo había leído de principio a fin -estaba en realidad
subrayado en muchas partes- añadiendo que estaba feliz de que uno de sus viejos
alumnos fuera escritor. Me pidió, como es natural, que le pusiera una
dedicatoria. Traté de inventar algo simpático y original, pero sólo se me
ocurrió: "A Fabiola, mi maestra, quien me enseñó a escribir". Y tuve
la impresión de que nunca había dicho nada más cierto.
Julio Ramón Ribeyro
Comprensión de lectura
1. Escribe (V) si es verdadero o (F) si es
falso, según la lectura.
La
vida de la señorita Fabiola era muy alegre.__________
La señorita Fabiola vivió primero en
Miraflores y luego en Lima_________
Cuando la señorita Fabiola se cayó de la
bicicleta llevaba una carterita y un sombrero. _____________
La señorita
Fabiola estaba muy contenta de que uno de sus viejos alumnos fuera escritor. __________
2. Piensa y responde.
¿Por qué crees que el autor termina el
cuento diciendo: "Y tuve la impresión de que nunca había dicho nada más
cierto".
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Marca la respuesta correcta.
a) Los
hechos son narrados por:
La señorita Fabiola el autor
b) El
relato se encuentra en tiempo:
presente pasado
4. Valoración
a) ¿Qué valores demostró
el personaje de la lectura?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Si tú fueras el
protagonista hubieras actuado de la misma manera? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿De qué forma puedes
demostrar cariño y aprecio a tu maestra?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ADIVINANZAS
Las adivinanzas son un juego ideal para
desafiar tu inteligencia y la de tu familia.
Todas las adivinanzas
tienen la respuesta al final de la misma. Cuando las leas seguramente pienses ¿en
qué idioma están escrito? Es muy fácil, las letras están en orden invertido,
por lo cual debes leer de derecha a izquierda,
por ejemplo si aparece:
No he de darte más
razones,
sin mi perderías los
pantalones.
nórutnic lE
nórutnic lE= El
cinturón
Es más divertido y
ejercitas tu mente leyendo al revés. Las adivinanzas son muy divertidas, y
puede ser muy emocionante leerlas de corrido. Sin embargo, disfrútalas.
Tomate el reto que
las adivinanzas presentadas puedes usarlas para aprender, desafiar tu
inteligencia y la de tu familia.
Estos son algunos
consejos:
1. No te apures a
leer la respuesta.
2. Tomate un tiempo
para pensar y reflexionar
3. Las adivinanzas
están ordenadas de fácil a difícil
4. Desafía a tus amigos y familiares.
ADIVINANZAS
Tengo el cuerpo de madera,
mi cabeza es de metal
y mi afición verdadera:
golpear y golpear.
ollitram lE
________________
Aunque no soy importante,
en la vida pinto algo;
mas no podré trabajar
cuando yo me quede calvo.
lecnip lE ________________
Es redonda, es de goma,
de madera o de metal
y sale a dar una vuelta
con una amiga igual.
adeur aL___________
Tengo dientes afilados,
que mucho brillan al sol,
y aunque me falta la boca
soy un feroz comilón.
ohcurres lE __________
Cuando me observas de lado,
parezco una cordillera,
el don que me fue otorgado
es dar forma a la madera.
arreis aL
____________
Redondo, redondo,
fila por fila;
quien sepa leer
mi nombre escriba.
abirc aL __________
Yo soy aquel desdichado
y es tan grande mi bajeza,
que después que me has comprado
y tu esclavo me has
llamado
me quebrantas la cabeza.
ovalc lE
_____________
En un cuarto me arrinconan
sin acordarse de mí
pero pronto van a buscarme
cuando tienen que subir.
arelacse aL
___________
Yo tengo un ángulo recto
y tres lados que me abarcan.
Aunque no quieras creerlo,
mi nombre completo es cuadra.
ardaucse aL _______________
Tengo nombre de animal,
cuando la rueda se pincha
me tienes que utilizar.
otag lE _______________
¿CÓMO CREAR TU PROPIA ADIVINANZA?
ü
En tu cuaderno crea tu propia adivinanza teniendo en cuenta los
siguientes pasos.
Si te gustan las adivinanzas, es casi seguro que quieras inventarte las
tuyas propias. Crear adivinanzas es muy divertido, pero requiere un poco de práctica.
¿Cómo se hacen? Es fácil, veamos:
1. Define el tema sobre el que harás tu adivinanza: será de un animal, de
una planta, personas, lugares o el tema que te guste.
2. Busca las características más importantes de lo que vas a crear la adivinanza
y crea una lista con las características y los detalles más importantes.
3. Crea la rima. Las mejores adivinanzas son las que riman. Una vez que tengas las
características, debes crea enunciados o frases y acomódalos en forma de
versito. Esta es la mejor forma y la más divertida, y es por la que la mayoría
de la gente recuerda una adivinanza.
Ideas adicionales para hacerlas más divertidas.
4. Conviértelas en personas. Por ejemplo “Es una señora que….”
Esta es una excelente forma de mostrar las características del objeto a
adivinar, pero más divertido.
5. Prueba distintas rimas, puedes hacer que rimen todos los versos, solo
algunos. Lo ideal es encontrar cual hará sonar mejor la adivinanza que tú puedas
crear.
6. Juego de palabras: Otra idea divertida es incluir la respuesta
en la adivinanza, pero utilizando las palabras para esconderlas, por ejemplo “Nunca
se va de vacaciones…”
7. ¿Quién soy? Otra forma de las adivinanzas es que hablen en primera persona. “Soy
redondita y…”. Este formato suele terminar con un ¿Quién soy?
8. Pruébala. Una vez que hayas creado la adivinanza prueba con distintos amigos y
familiares si la pueden adivinar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario