lunes, 22 de junio de 2020

TALLER GRADO TERCERO


Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado tercero
Docente María Eugenia Figueroa Ríos

Esta propuesta pedagógica pretende formar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar, despertando el interés por la lectura como fuente de información del mundo, mediante estrategias lúdicas que mejoran la comprensión lectora.

Se valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés. 
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.


Vamos a leer  el libro 

Gato encerrado 

Descargalo aquí 
Realiza la lectura por días 



LA SEÑORA FABIOLA 

Yo aprendí el abecedario en casa, con mamá, en una cartilla a cuadrados rojos y verdes, pero quien realmente me enseñó a leer y escribir fue la señorita Fabiola,  la primera maestra que tuve cuando entré al colegio.

Es por ello que la tengo tan presente y que me animo a contar algo de su vida, su triste, oscura y abnegada vida, tan parecida a tantas otras vidas de las que nada sabemos.

Aparte de ser nuestra maestra en el colegio, era amiga de la casa, pues vivíamos en Miraflores, en calles contiguas. Como la escuela que frecuentábamos se encontraba en Lima, mis padres le pidieron que nos acompañara en el viaje, que entonces era complicado, ya que había que tomar ómnibus y luego tranvía. Todas las mañanas venía a buscarnos y partíamos cogidos de su mano. Gracias a este servicio que nos prestaba, mis padres le tenían mucho aprecio y una o dos veces al mes la invitaban a tomar el té.

Pasado un tiempo, la señorita Fabiola se mudó a Lima con su mamá y su hermana mayor, a un departamento que estaba muy cerca del colegio. Por nuestra parte, fuimos matriculados en un colegio de Miraflores. Así, Fabiola dejó de ser nuestra maestra y nuestra vecina, pero nuestro contacto con ella se mantuvo.

Una noche la invitamos a cenar. Como el ómnibus se detenía a varias cuadras de la casa me encargaron que fuera a buscarla al paradero. Yo fui con mi bicicleta con la intención de acompañarla lentamente. Pero cuando la señorita Fabiola descendió del ómnibus la vi tan chiquita que le propuse llevarla sentada en el travesaño de mi vehículo. Ella aceptó, pues las calles eran sombrías y no había testigos. Ella se acomodó en el fierro y emprendí el viaje rumbo a casa.

Antes de llegar había que dar una curva cerrada. Tal vez el piso estaba húmedo o calculé mal la velocidad, pero lo cierto es que la bicicleta patinó y los dos nos fuimos de cabeza a una acequia de agua fangosa.

Cuando llegamos a casa, mis padres se pusieron furiosos y me enviaron esa noche a comer a la cocina.

Volví a ver a Fabiola solo una vez, muchísimos años más tarde. De su cartera extrajo uno de mis libros y me lo mostró, diciendo que lo había leído de principio a fin -estaba en realidad subrayado en muchas partes- añadiendo que estaba feliz de que uno de sus viejos alumnos fuera escritor. Me pidió, como es natural, que le pusiera una dedicatoria. Traté de inventar algo simpático y original, pero sólo se me ocurrió: "A Fabiola, mi maestra, quien me enseñó a escribir". Y tuve la impresión de que nunca había dicho nada más cierto.
Julio Ramón Ribeyro

Comprensión de lectura

1.   Escribe (V) si es verdadero o (F) si es falso, según la lectura.


           
La vida de la señorita Fabiola era muy alegre.__________

               
La señorita Fabiola vivió primero en Miraflores y luego en Lima_________

Cuando la señorita Fabiola se cayó de la bicicleta llevaba una carterita y un sombrero. _____________

La señorita Fabiola estaba muy contenta de que uno de sus viejos alumnos fuera escritor. __________

2.   Piensa y responde.
      ¿Por qué crees que el autor termina el cuento diciendo: "Y tuve la impresión de que nunca había dicho nada más cierto".
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.   Marca la respuesta correcta.
      a)   Los hechos son narrados por:



             La señorita Fabiola                          el autor
     
 b)   El relato se encuentra en tiempo:



             presente                                         pasado

4.   Valoración
      a)   ¿Qué valores demostró el personaje de la lectura?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      b)   ¿Si tú fueras el protagonista hubieras actuado de la misma manera? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________     

      c)   ¿De qué forma puedes demostrar cariño y aprecio a tu maestra?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ADIVINANZAS

Las adivinanzas son un juego ideal para desafiar tu inteligencia y la de tu familia.

Todas las adivinanzas tienen la respuesta al final de la misma. Cuando las leas seguramente pienses ¿en qué idioma están escrito? Es muy fácil, las letras están en orden invertido, por lo cual debes leer de derecha a izquierda, por ejemplo si aparece:
No he de darte más razones,
sin mi perderías los pantalones.
nórutnic lE
nórutnic lE= El cinturón

Es más divertido y ejercitas tu mente leyendo al revés. Las adivinanzas son muy divertidas, y puede ser muy emocionante leerlas de corrido. Sin embargo, disfrútalas.

Tomate el reto que las adivinanzas presentadas puedes usarlas para aprender, desafiar tu inteligencia y la de tu familia.

Estos son algunos consejos:
1. No te apures a leer la respuesta.
2. Tomate un tiempo para pensar y reflexionar
3. Las adivinanzas están ordenadas de fácil a difícil
4. Desafía a tus amigos y familiares.

ADIVINANZAS

Tengo el cuerpo de madera,
mi cabeza es de metal
y mi afición verdadera:
golpear y golpear.
ollitram lE   ________________

Aunque no soy importante,
en la vida pinto algo;
mas no podré trabajar
cuando yo me quede calvo.
lecnip lE   ________________

Es redonda, es de goma,
de madera o de metal
y sale a dar una vuelta
con una amiga igual.
adeur aL___________

Tengo dientes afilados,
que mucho brillan al sol,
y aunque me falta la boca
soy un feroz comilón.
ohcurres lE __________

Cuando me observas de lado,
parezco una cordillera,
el don que me fue otorgado
es dar forma a la madera.
arreis aL  ____________

Redondo, redondo,
fila por fila;
quien sepa leer
mi nombre escriba.
abirc aL __________

Yo soy aquel desdichado
y es tan grande mi bajeza,
que después que me has comprado 
y tu esclavo me has llamado 
me quebrantas la cabeza.
ovalc lE  _____________

En un cuarto me arrinconan
sin acordarse de mí
pero pronto van a buscarme
cuando tienen que subir.
arelacse aL  ___________

Yo tengo un ángulo recto
y tres lados que me abarcan.
Aunque no quieras creerlo,
mi nombre completo es cuadra.
ardaucse aL _______________

Tengo nombre de animal,
cuando la rueda se pincha
me tienes que utilizar.
otag lE _______________


¿CÓMO CREAR TU PROPIA ADIVINANZA?

ü En tu cuaderno crea tu propia adivinanza teniendo en cuenta los siguientes pasos.

Si te gustan las adivinanzas, es casi seguro que quieras inventarte las tuyas propias. Crear adivinanzas es muy divertido, pero requiere un poco de práctica. ¿Cómo se hacen? Es fácil, veamos:

1. Define el tema sobre el que harás tu adivinanza: será de un animal, de una planta, personas, lugares o el tema que te guste.

2. Busca las características más importantes de lo que vas a crear la adivinanza y crea una lista con las características y los detalles más importantes.

3. Crea la rima. Las mejores adivinanzas son las que riman. Una vez que tengas las características, debes crea enunciados o frases y acomódalos en forma de versito. Esta es la mejor forma y la más divertida, y es por la que la mayoría de la gente recuerda una adivinanza.

Ideas adicionales para hacerlas más divertidas.

4. Conviértelas en personas. Por ejemplo “Es una señora que….”
Esta es una excelente forma de mostrar las características del objeto a adivinar, pero más divertido.

5. Prueba distintas rimas, puedes hacer que rimen todos los versos, solo algunos. Lo ideal es encontrar cual hará sonar mejor la adivinanza que tú puedas crear.

6. Juego de palabras: Otra idea divertida es incluir la respuesta en la adivinanza, pero utilizando las palabras para esconderlas, por ejemplo “Nunca se va de vacaciones…”

7. ¿Quién soy? Otra forma de las adivinanzas es que hablen en primera persona. “Soy redondita y…”. Este formato suele terminar con un ¿Quién soy?

8. Pruébala. Una vez que hayas creado la adivinanza prueba con distintos amigos y familiares si la pueden adivinar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario