Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado quinto
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Esta
propuesta pedagógica pretende formar lectores capaces de desenvolverse en el
ámbito escolar, despertando el interés por la lectura como fuente de información
del mundo, mediante estrategias lúdicas que mejoran la comprensión lectora.
Se
valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las
actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.
Para
ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo
de las actividades.
Actitud.
Vamos a leer el libro
Lucia Moñitos, corazón de melón
Descargalo aquí
Realiza la lectura por días
COMPRENSIÓN
LECTORA
LECTOR ATOLONDRADO Y LECTOR SAGAZ
Caminaban
juntos y a pie dos estudiantes del Peñafiel a Salamanca. Sintiéndose cansados y
sedientos, se sentaron junto a una fuente que estaba en el camino.
Después de que descansaron y mitigaron la
sed, observaron, por casualidad, una lápida sepulcral que a flor de tierra se
descubría cerca de ellos, y sobre la lápida unas letras medio borrosas por el
tiempo y por las pisadas del ganado que venía a beber de la fuente.
Picoles la curiosidad y, lavando la piedra
con agua, pudieron leer estas palabras castellanas: "Aquí está enterrada
el alma del Licenciado Pedro García"
El más mozo de los
estudiantes, que era vivaracho y un poco atolondrado, apenas leyó la
inscripción, cuando exclamó riendo a carcajada tendida: "¡Gracioso
disparate! ¿Aquí está enterrada el alma! Pues ¿qué?, ¿un alma puede enterrarse?
¡Quién me diera a conocer al ignorantísimo autor de tan ridículo epitafio!"
y diciendo esto, se levantó para irse.
Su compañero, que era algo más juicioso y
reflexivo, dijo para consigo: "Aquí hay misterio, y no me he de apartar de
este sitio hasta averiguarlo".
Dejó partir al otro y, sin perder tiempo,
sacó un cuchillo y comenzó a socavar la tierra alrededor de la lápida hasta que
logró levantarla. Encontró debajo de ella un bolsillo; abríole y halló en él
cien dúcados con estas palabras: "Declárote por heredero mío, a ti,
cualquiera que seas, que has tenido ingenio para entender el verdadero sentido
de la inscripción; pero te encargo que uses este dinero mejor".
Alegre el estudiante con este
descubrimiento, volvió a poner la lápida como antes estaba y prosiguió su
camino a Salamanca, llevándose el alma del Licendiado.
* Tú, amigo
lector, seas quien fueres, necesariamente te has de parecer a uno de estos dos
estudiantes. Si lees mis aventuras sin hacer reflexión a las instrucciones
morales que se encierran en ellas, ningún fruto sacarás de esta lectura; pero
si las leyeras con atención encontrarás lo útil mezclado con lo divertido, que
tantas veces se ha repetido en los libros.
P. José de Isla
AHORA . . . ¡A
RESPONDER LAS PREGUNTAS!
1. ¿De qué personas se habla en este relato?
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2. ¿Qué observaron los estudiantes junto a la
fuente? ¿En qué condiciones se encontraba? ¿Por qué?
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3. ¿Cómo razonaron los muchachos ante la lápida?
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4. ¿Qué hubieras hecho en el lugar de ellos?
¿Por qué?
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5. ¿Qué te recomienda el autor para que saques
provecho de lo que lees?
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6. Escribe tres razones donde consideres la
importancia de la lectura.
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7. Escribe el título de cuatro libros que hayas
leído
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VOCABULARIO
* Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras
y, en tu cuaderno, formula oraciones con cada una de ellas.
• Sátira: __________________________________________
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• Vivaracho:_______________________________________
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• Epitafio:_________________________________________
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• Ducados:________________________________________
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ADIVINANZAS
Las adivinanzas son un juego ideal para
desafiar tu inteligencia y la de tu familia.
Todas las adivinanzas
tienen la respuesta al final de la misma. Cuando las leas seguramente pienses ¿en
qué idioma están escrito? Es muy fácil, las letras están en orden invertido,
por lo cual debes leer de
derecha a izquierda,
por ejemplo si aparece:
No he de darte más
razones,
sin mi perderías los
pantalones.
nórutnic lE
nórutnic lE= El
cinturón
Es más divertido y
ejercitas tu mente leyendo al revés. Las adivinanzas son muy divertidas, y
puede ser muy emocionante leerlas de corrido. Sin embargo, disfrútalas.
Tomate el reto que
las adivinanzas presentadas puedes usarlas para aprender, desafiar tu
inteligencia y la de tu familia.
Estos son algunos
consejos:
1. No te apures a
leer la respuesta.
2. Tomate un tiempo
para pensar y reflexionar
3. Las adivinanzas
están ordenadas de fácil a difícil
4. Desafía a tus amigos y familiares.
ADIVINANZAS
mi cabeza es de metal
y mi afición verdadera:
golpear y golpear.
ollitram Le _______________
Aunque no soy importante,
en la vida pinto algo;
mas no podré trabajar
cuando yo me quede calvo.
lecnip lE ______________
Es redonda, es de goma,
de madera o de metal
y sale a dar una vuelta
con una amiga igual.
adeur aL ______________
Tengo dientes afilados,
que mucho brillan al sol,
y aunque me falta la boca
soy un feroz comilón.
ohcurres lE______________
Cuando me observas de lado,
parezco una cordillera,
el don que me fue otorgado
es dar forma a la madera.
arreis aL ________________
Yo soy aquel desdichado
y es tan grande mi bajeza,
que después que me has
comprado
y tu esclavo me has llamado
me quebrantas la cabeza.
ovalc lE
____________________
Escriba, escriba y
comprobará
que mi nombre se lo he
dicho ya.
abirc aL
____________________
En un cuarto me arrinconan
sin acordarse de mí
pero pronto van a buscarme
cuando tienen que subir.
arelacse aL _______________
Redondo, redondo,
fila por fila;
quien sepa leer
mi nombre escriba.
abirc aL ______________
Yo tengo un ángulo recto
y tres lados que me abarcan.
Aunque no quieras creerlo,
mi nombre completo es
cuadra.
ardaucse aL
_________________
Tengo nombre de animal,
cuando la rueda se pincha
me tienes que utilizar.
otag lE _________________
Nombre de ciudad tengo
y a todo el que froto
algo le desprendo.
amil aL ________________
Con la boca aprieto muy valiente
y nunca me rompo un diente.
aselgni evall aL
_______________
¿CÓMO CREAR TU PROPIA ADIVINANZA?
ü
En tu cuaderno crea tu propia adivinanza teniendo en cuenta los
siguientes pasos.
Si te gustan las adivinanzas, es casi seguro que quieras inventarte las
tuyas propias. Crear adivinanzas es muy divertido, pero requiere un poco de práctica.
¿Cómo se hacen? Es fácil, veamos:
1. Define el tema sobre el que harás tu adivinanza: será de un animal, de
una planta, personas, lugares o el tema que te guste.
2. Busca las características más importantes de lo que vas a crear la adivinanza
y crea una lista con las características y los detalles más importantes.
3. Crea la rima. Las mejores adivinanzas son las que riman. Una vez que tengas las
características, debes crea enunciados o frases y acomódalos en forma de
versito. Esta es la mejor forma y la más divertida, y es por la que la mayoría
de la gente recuerda una adivinanza.
Ideas adicionales para hacerlas más divertidas.
4. Conviértelas en personas. Por ejemplo “Es una señora que….”
Esta es una excelente forma de mostrar las características del objeto a
adivinar, pero más divertido.
5. Prueba distintas rimas, puedes hacer que rimen todos los versos, solo
algunos. Lo ideal es encontrar cual hará sonar mejor la adivinanza que tú
puedas crear.
6. Juego de palabras: Otra idea divertida es incluir la respuesta
en la adivinanza, pero utilizando las palabras para esconderlas, por ejemplo “Nunca
se va de vacaciones…”
7. ¿Quién soy? Otra forma de las adivinanzas es que hablen en primera persona. “Soy
redondita y…”. Este formato suele terminar con un ¿Quién soy?
8. Pruébala. Una vez que hayas creado la adivinanza prueba con distintos amigos y
familiares si la pueden adivinar.
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