lunes, 22 de junio de 2020

TALLER GRADO QUINTO


Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado quinto
Docente María Eugenia Figueroa Ríos
   
Esta propuesta pedagógica pretende formar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar, despertando el interés por la lectura como fuente de información del mundo, mediante estrategias lúdicas que mejoran la comprensión lectora.

Se valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés. 
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.

Vamos a leer  el libro 

Lucia Moñitos, corazón de melón 

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Realiza la lectura por días


COMPRENSIÓN LECTORA

LECTOR ATOLONDRADO Y LECTOR SAGAZ 

Caminaban juntos y a pie dos estudiantes del Peñafiel a Salamanca. Sintiéndose cansados y sedientos, se sentaron junto a una fuente que estaba en el camino.

     Después de que descansaron y mitigaron la sed, observaron, por casualidad, una lápida sepulcral que a flor de tierra se descubría cerca de ellos, y sobre la lápida unas letras medio borrosas por el tiempo y por las pisadas del ganado que venía a beber de la fuente.
     Picoles la curiosidad y, lavando la piedra con agua, pudieron leer estas palabras castellanas: "Aquí está enterrada el alma del Licenciado Pedro García"
     El más mozo de los estudiantes, que era vivaracho y un poco atolondrado, apenas leyó la inscripción, cuando exclamó riendo a carcajada tendida: "¡Gracioso disparate! ¿Aquí está enterrada el alma! Pues ¿qué?, ¿un alma puede enterrarse? ¡Quién me diera a conocer al ignorantísimo autor de tan ridículo epitafio!" y diciendo esto, se levantó para irse.
     Su compañero, que era algo más juicioso y reflexivo, dijo para consigo: "Aquí hay misterio, y no me he de apartar de este sitio hasta averiguarlo".
     Dejó partir al otro y, sin perder tiempo, sacó un cuchillo y comenzó a socavar la tierra alrededor de la lápida hasta que logró levantarla. Encontró debajo de ella un bolsillo; abríole y halló en él cien dúcados con estas palabras: "Declárote por heredero mío, a ti, cualquiera que seas, que has tenido ingenio para entender el verdadero sentido de la inscripción; pero te encargo que uses este dinero mejor".
     Alegre el estudiante con este descubrimiento, volvió a poner la lápida como antes estaba y prosiguió su camino a Salamanca, llevándose el alma del Licendiado.
     *            Tú, amigo lector, seas quien fueres, necesariamente te has de parecer a uno de estos dos estudiantes. Si lees mis aventuras sin hacer reflexión a las instrucciones morales que se encierran en ellas, ningún fruto sacarás de esta lectura; pero si las leyeras con atención encontrarás lo útil mezclado con lo divertido, que tantas veces se ha repetido en los libros.
P. José de Isla


AHORA . . . ¡A RESPONDER LAS PREGUNTAS!
1.   ¿De qué personas se habla en este relato?
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2.   ¿Qué observaron los estudiantes junto a la fuente? ¿En qué condiciones se encontraba? ¿Por qué?
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3.   ¿Cómo razonaron los muchachos ante la lápida?
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4.   ¿Qué hubieras hecho en el lugar de ellos? ¿Por qué?
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5.   ¿Qué te recomienda el autor para que saques provecho de lo que lees?
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6.   Escribe tres razones donde consideres la importancia de la lectura.
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      •___________________________________________________
      •___________________________________________________

7.   Escribe el título de cuatro libros que hayas leído
      •___________________________________________________
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      •___________________________________________________
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VOCABULARIO
*    Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y, en tu cuaderno, formula oraciones con cada una de ellas.
      •     Sátira: __________________________________________
            ________________________________________________
      •     Vivaracho:_______________________________________
            ________________________________________________
      •     Epitafio:_________________________________________
            ________________________________________________
      •     Ducados:________________________________________
            ________________________________________________

ADIVINANZAS
Las adivinanzas son un juego ideal para desafiar tu inteligencia y la de tu familia.

Todas las adivinanzas tienen la respuesta al final de la misma. Cuando las leas seguramente pienses ¿en qué idioma están escrito? Es muy fácil, las letras están en orden invertido, por lo cual debes leer de
derecha a izquierda, por ejemplo si aparece:
No he de darte más razones,
sin mi perderías los pantalones.
nórutnic lE
nórutnic lE= El cinturón

Es más divertido y ejercitas tu mente leyendo al revés. Las adivinanzas son muy divertidas, y puede ser muy emocionante leerlas de corrido. Sin embargo, disfrútalas.
Tomate el reto que las adivinanzas presentadas puedes usarlas para aprender, desafiar tu inteligencia y la de tu familia.

Estos son algunos consejos:
1. No te apures a leer la respuesta.
2. Tomate un tiempo para pensar y reflexionar
3. Las adivinanzas están ordenadas de fácil a difícil
4. Desafía a tus amigos y familiares.


ADIVINANZAS


mi cabeza es de metal
y mi afición verdadera:
golpear y golpear.
ollitram Le  _______________

Aunque no soy importante,
en la vida pinto algo;
mas no podré trabajar
cuando yo me quede calvo.
lecnip lE ______________

Es redonda, es de goma,
de madera o de metal
y sale a dar una vuelta
con una amiga igual.
adeur aL ______________

Tengo dientes afilados,
que mucho brillan al sol,
y aunque me falta la boca
soy un feroz comilón.
ohcurres lE______________

Cuando me observas de lado,
parezco una cordillera,
el don que me fue otorgado
es dar forma a la madera.
arreis aL ________________

Yo soy aquel desdichado
y es tan grande mi bajeza,
que después que me has comprado
y tu esclavo me has llamado
me quebrantas la cabeza.
ovalc lE ____________________

Escriba, escriba y comprobará
que mi nombre se lo he dicho ya.
abirc aL ____________________

En un cuarto me arrinconan
sin acordarse de mí
pero pronto van a buscarme
cuando tienen que subir.
arelacse aL _______________

Redondo, redondo,
fila por fila;
quien sepa leer
mi nombre escriba.
abirc aL ______________

Yo tengo un ángulo recto
y tres lados que me abarcan.
Aunque no quieras creerlo,
mi nombre completo es cuadra.
ardaucse aL _________________


Tengo nombre de animal,
cuando la rueda se pincha
me tienes que utilizar.
otag lE _________________

Nombre de ciudad tengo
y a todo el que froto
algo le desprendo.
amil aL ________________

Con la boca aprieto muy valiente
y nunca me rompo un diente.
aselgni evall aL _______________







¿CÓMO CREAR TU PROPIA ADIVINANZA?

ü En tu cuaderno crea tu propia adivinanza teniendo en cuenta los siguientes pasos.

Si te gustan las adivinanzas, es casi seguro que quieras inventarte las tuyas propias. Crear adivinanzas es muy divertido, pero requiere un poco de práctica. ¿Cómo se hacen? Es fácil, veamos:

1. Define el tema sobre el que harás tu adivinanza: será de un animal, de una planta, personas, lugares o el tema que te guste.

2. Busca las características más importantes de lo que vas a crear la adivinanza y crea una lista con las características y los detalles más importantes.

3. Crea la rima. Las mejores adivinanzas son las que riman. Una vez que tengas las características, debes crea enunciados o frases y acomódalos en forma de versito. Esta es la mejor forma y la más divertida, y es por la que la mayoría de la gente recuerda una adivinanza.

Ideas adicionales para hacerlas más divertidas.

4. Conviértelas en personas. Por ejemplo “Es una señora que….”
Esta es una excelente forma de mostrar las características del objeto a adivinar, pero más divertido.

5. Prueba distintas rimas, puedes hacer que rimen todos los versos, solo algunos. Lo ideal es encontrar cual hará sonar mejor la adivinanza que tú puedas crear.

6. Juego de palabras: Otra idea divertida es incluir la respuesta en la adivinanza, pero utilizando las palabras para esconderlas, por ejemplo “Nunca se va de vacaciones…”

7. ¿Quién soy? Otra forma de las adivinanzas es que hablen en primera persona. “Soy redondita y…”. Este formato suele terminar con un ¿Quién soy?

8. Pruébala. Una vez que hayas creado la adivinanza prueba con distintos amigos y familiares si la pueden adivinar.



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