Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado cuarto
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Esta
propuesta pedagógica pretende que el lector interactúe con el texto y genera un
significado. Por medio de la lectura podemos desarrollar
las capacidades del pensamiento, esto nos permitirá generar óptimos
resultados en el rendimiento académico, mediante
estrategias lúdicas.
Se
valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las
actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.
Para
ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo
de las actividades.
Actitud.
Vamos a leer el libro
¡Ay, cuanto me quiero!
Descargalo aquí
Realiza la lectura por días
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
En tiempos lejanos, la
Tortuga, el Gamo, el Ratón y la Corneja vivían juntos, unidos por una buena
amistad. Cada mañana, mientras el Gamo, el Ratón y la Corneja salían a buscar
alimentos, la Tortuga bajaba al estanque cercano para pescar peces que servían
antes de la comida. Y al atarceder, los cuatro se reunían en la hermosa casita
de ramas y hojas que habían construido en el fin del bosque, y allí comían y
charlaban alegremente hasta que se cansaban.
Sin
embargo, esta vida feliz duró poco. Un mal día, el Gamo, que andaba paseando
por el bosque, regresó asustado y dijo a sus amigos:
-
Un cazador, armado de arco y flechas, viene hacia acá. ¡Sálvese quien pueda!
Cundió
el pánico entre todos. El Ratón se metió en su madriguera subterránea; el Gamo
se ocultó entre las plantas y la Corneja voló hasta la copa de un árbol y se
escondió entre las hojas. Solo la pobre Tortuga, impotente para moverse con rapidez,
no pudo ocultarse a tiempo, por lo que fue apresada por el cazador, que la ató
bien con una cuerda y se la echó al hombro.
Cuando
ya se había alejado el cazador con su botín, los tres animales salieron de sus
escondrijos y tras comentar la desdichada suerte de su amiga, trazaron
rápidamente un plan para salvarla.
Acto seguido, el Gamo se dejó caer como si
estuviera muerto en la orilla del estanque y la Corneja se puso encima de él, como
si fuera a comerle. El cazador vio la escena y cayó en la trampa. Dejó en el
suelo a la Tortuga, y corriendo se acercó al estanque. Este fue el momento que
aprovechó el Ratón para roer la cuerda que apresaba a la Tortuga.
Cuando
vieron que el cazador se acercaba, el Gamo y la Corneja escaparon raudos, y el
hombre se quedó asombrado y perplejo. Pero aún se quedó más sorprendido cuando,
renunciando a la esperanza de apoderarse del Gamo, regresó al lugar en que
había dejado la Tortuga y vio que solo quedaban allí los restos de la cuerda
con que estaba atada.
Protestando contra la astucia de los
animales, el cazador se volvió a su casa con las manos vacías, mientras el
Ratón, la Tortuga, el Gamo y la Corneja celebraban alegremente su salvación.
Por
poderoso y fuerte que uno sea, no puede vencer a los débiles que para
defenderse se agrupan sólidamente. "La unión hace la
fuerza".
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I. En base a la lectura responde:
1. ¿Quiénes vivían
juntos y unidos?
_______________ _______________
_______________ ________________
2. Coloca el nombre de estos animales que
participan en la lectura.
_____________________ _____________________
4. ¿Por qué la tortuga fue atrapada fácilmente?
________________________________________________
5. Completa el plan con las acciones que realizaron
los amigos de la tortuga para liberarla.
_______________________________________________________________________________________________________________________________
PLAN PARA LIBERAR A LA TORTUGA
PERSONAJES: ACCIONES:
El gamo: ____________________________________________
La corneja: _____________________________________________
El ratón: _____________________________________________
6. ¿Por qué el cazador dejó a la tortuga y fue
hacia el gamo?
__________________________________________________________________
II. Juzgando actitudes: Piensa, dialoga con tus
compañeros y maestra, luego responde:
1. ¿Hicieron bien el gamo, la corneja, el ratón
al engañar al cazador? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Es bueno ayudar al amigo que tiene algún
problema? ¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué
valores puedes extraer de esta lectura?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ADIVINANZAS
Las adivinanzas son
un juego ideal para desafiar tu inteligencia y la de tu familia.
Todas las adivinanzas tienen la respuesta al final de la misma. Cuando
las leas seguramente pienses ¿en qué idioma están escrito? Es muy fácil, las
letras están en orden invertido, por lo cual debes leer de
derecha a izquierda, por ejemplo si aparece:
No he de darte más razones,
sin mi perderías los pantalones.
nórutnic lE
nórutnic lE= El cinturón
Es más divertido y ejercitas tu mente leyendo al revés. Las adivinanzas
son muy divertidas, y puede ser muy emocionante leerlas de corrido. Sin embargo,
disfrútalas.
Tomate el reto que las adivinanzas presentadas puedes usarlas para
aprender, desafiar tu inteligencia y la de tu familia.
Estos son algunos consejos:
1. No te apures a leer la respuesta.
2. Tomate un tiempo para pensar y reflexionar
3. Las adivinanzas están ordenadas de fácil a difícil
4. Desafía a tus
amigos y familiares.
Te protegen la garganta
si en el cuello las enrollas,
más cortas o más largas,
con un nudo las atas.
sadnafub saL ____________
Las orejitas te tapa
y a la cabeza se ajusta,
mi abuela sabe tejerlo
con un pompón
en la punta.
orrog lE _______________
Soy de piel o paño gordo
y me adhiero a tu cuerpo,
para que no pases frío
cuando llega el invierno.
ogirba lE __________________
Tienen justo cinco dedos
como la mano;
se rellenan en invierno,
se vacían en verano.
setnaug soL ___________
Tejido con lana
o de tela polar,
la pancita y los brazos
te van a abrigar.
ogirba lE ____________
En invierno se congelan,
las manos y los deditos.
Si adivinas de qué se trata,
los tendrás muy calentitos
setnaug soL ____________
En las manos de las damas
casi siempre estoy metido,
unas veces desplegado
otras veces recogido.
ocinaba lE _____________
Rodeo cuellos y cuellos,
tanto de ellas como de ellos.
adnafub aL _______________
Juntos, en ovillo,
duermen los mellizos;
cuando se separan,
estirados andan.
seniteclac soL ______________
¡Escapa, escapa!
que esto que te digo,
aunque no te obligo,
te abriga y te tapa.
apac aL _______________
No he de darte más razones,
sin mi perderías los pantalones.
nórutnic lE ______________
Tengo corazón
sin ser persona,
tengo bata
sin ser mujer.
y el hombre elegante
me lleva delante.
atabroc aL ________________
Aunque la quite del agua,
sigue en agua.
augane aL ________________
Con dos patas encorvadas
y dos amplios ventanales
quitan sol o dan visión
según sean sus cristales.
safag saL ______________
Puedes llevarlo en el pelo
y, a veces, en los zapatos,
se coloca en la cintura
y en el rabo de los gatos.
ozal lE __________________
Aunque las adornamos a ellas
cuando no tenemos carreras,
la gente tiene manía
de no llamarnos enteras.
saidem saL ______________
Dos buenas piernas tenemos
y no podemos andar,
pero el hombre sin nosotros
no se puede presentar.
senolatnap soL ___________
Con varillas me sostengo
y con la lluvia voy y vengo.
saugarap lE _____________
Para salir a la esquina
ponte pan en el talón y camina.
nólatnap lE __________________
Por la noche me lo pongo,
por el día me lo quito
y en la siesta lo uso un poquito. ___________
El
pie tapo al instante
igual que si fuera un guante.
níteclac lE __________________
Destacan en las orejas
creyéndose independientes,
van casi siempre en parejas.
setneidnep soL
______________
ü En tu cuaderno crea
tu propia adivinanza teniendo en cuenta los siguientes pasos.
Si te gustan las
adivinanzas, es casi seguro que quieras inventarte las tuyas propias. Crear adivinanzas
es muy divertido, pero requiere un poco de práctica. ¿Cómo se hacen? Es fácil,
veamos:
1. Define el tema
sobre el que harás tu adivinanza: será
de un animal, de una planta, personas, lugares o el tema que te guste.
2. Busca las características
más importantes de lo
que vas a crear la adivinanza y crea una lista con las características y los
detalles más importantes.
3. Crea la rima. Las mejores adivinanzas son las que riman. Una vez que tengas las
características, debes crea enunciados o frases y acomódalos en forma de
versito. Esta es la mejor forma y la más divertida, y es por la que la mayoría
de la gente recuerda una adivinanza.
Ideas adicionales
para hacerlas más divertidas.
4. Conviértelas en
personas. Por ejemplo “Es una
señora que….”
Esta es una excelente
forma de mostrar las características del objeto a adivinar, pero más divertido.
5. Prueba distintas
rimas, puedes hacer que
rimen todos los versos, solo algunos. Lo ideal es encontrar cual hará sonar
mejor la adivinanza que tú puedas crear.
6. Juego de palabras:
Otra idea divertida
es incluir la respuesta en la adivinanza, pero utilizando las palabras para
esconderlas, por ejemplo “Nunca se va de vacaciones…”
7. ¿Quién soy? Otra forma de las adivinanzas es que hablen en primera persona. “Soy redondita
y…”. Este formato suele terminar con un ¿Quién soy?
8. Pruébala. Una vez que hayas creado la adivinanza prueba con distintos amigos y
familiares si la pueden adivinar.
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