Lengua castellana
Grado tercero
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
TALLER DEL LIBRO
De cómo decidí convertirme en hermano
mayor
de Dimiter Inkiow
de Dimiter Inkiow
1. Cambiemos
la historia, escribe ¿Qué habría pasado?...
·
Si Susanita no hubiera sido niña sino niño…
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Si en vez de una hermana hubiera tenido dos…
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Si Claudio se hubiera desanimado ante las
dificultades, ¿cómo se hubiera sentido su hermanita con él?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Y si al final hubiera llorado en vez de
sonreír?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Marca la opción que consideres correcta.
1.- ¿Quién era
Gabi?
a) Una de sus vecinas
b) Su Madre
c) Una compañera del curso
2.- Pedro y
Gabi, cuando tenían un problema, amenazaban con:
a) Acusarlo al inspector
b) Con su hermano mayor
c) Acusarlo
con
su mamá
3.- El autor
de este libro es:
a) Torre de papel
b) Dimiter Inkiow
c) Gillian Cross
4. ¿Cuándo
nació el bebe?
a) La noche de año nuevo
b) La noche de navidad
c) El 18 de septiembre
5. ¿Qué hizo
Claudio para que a su hermana le apareciera pelo?
a) Le compró
una peluca
b) Se corto el
pelo
c) Le pinto
pelo
Taller extracurricular
Esta propuesta pedagógica pretende formar
lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar, despertando el interés por
la lectura como fuente de información del mundo, mediante estrategias lúdicas que
mejoran la comprensión lectora.
Se valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para
realizar las actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de
aprendizaje.
Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
La Florecilla y la Nuve
- ¡Una
gota, una gota de agua! ¡Tan solo una gotita, que me muero de sed!
Pero nadie le hacía caso y la pobre florecilla
se iba consumiendo por la sequedad del ambiente y por el insoportable calor del
sol.
Paso por allí una nube, una sola nube, negra
en medio de un cielo limpísimo. La florecilla la vio y sintió estremecimiento
de alegría, alzó su cabeza y con todas las fuerzas que le quedaban se puso a
gritar: - ¡Una gotita, una gotita de agua!
Al principio, la nube pareció no haber oído
aquella voz implorante, pero luego se detuvo, observó un rato y le preguntó:
- ¿Qué quieres? ¿Quién eres? ¿Dónde estás?...
- Estoy
aquí- respondió la florecilla- soy una pobre flor que se muere de sed. ¡Ten
compasión de mí! Dame una sola gota de tu agua. ...
- No
puedo detenerme ¡no tengo tiempo! Mañana volveré a pasar por aquí y quedarás
satisfecha.
La
infeliz no tuvo fuerzas para resistir más; inclinó poco a poco su cabeza, se
replegó sobre sí misma como para dormir, se abatió hasta el suelo y, sin decir
palabra, expiró.
Al día siguiente, la nube pasó por el mismo sitio
y empezó a buscar a la florecilla, pero fue en vano; en su lugar no vio más que
un montoncito de hojas secas, quemadas por el sol.
Entonces, llena de remordimientos, se le
oscureció el semblante y empezó a llorar a lágrima viva. Unas tras otras, caían
las gotas en tal cantidad que las plantas se estremecían bajo aquella
inesperada y saludable lluvia.
Sin embargo, la florecilla no volvió a
levantar su cabeza, ya estaba muerta y no sentía ni el llanto de la arrepentida
nube, que gemía:
- ¡Desdichada de mí! Qué he hecho: ¡He dado
muerte a una criatura de Dios! Otra vez no volveré a decir: "Espere hasta
mañana" al que me pida socorro. ¡Infeliz de mí!
Sin embargo, pocos días después- ¡Oh milagro!-,
junto al montoncito de hojas secas, reducidas a polvo, brotaron una infinidad
de nuevas florecillas, azules y rojas, dotadas de un maravilloso perfume. Eran
flores nacidas del dolor de la pobre plantita muerta y de las lágrimas de la
nube arrepentida: las más bellas que jamás ha habido sobre la tierra.
Mario
Giusti
Comprensión de
lectura
I. Responde:
1. ¿Qué deseaba en forma angustiosa la
florecilla?
_____________________________________________
2. ¿Cómo era el ambiente de aquel día de enero?
_____________________________________________
3. ¿A quién pidió ayuda la flor?
_____________________________________________
4. ¿Por qué la nube no quiso ayudarla?
____________________________________________
5. ¿Qué le ocurrió a la pobre florecilla?
_____________________________________________
6. ¿Por qué a los pocos días brotaron nuevas
flores?
_____________________________________________
II. ¿Qué
refrán te parece más apropiado para la lectura?
Subraya
y explica por qué:
• Agua que no has de beber déjala correr.
• No dejes para mañana lo que puedes hacer
hoy.
• Más vale tarde que nunca.
Explicación:
_______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
III. Marca con (X) la escena que es verdadera
¿Por
qué?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
IV. Identifica:
¿Quién causó el sufrimiento de la pobre
florecilla? Marca con (X)
V. Ordena
las ideas:
Ordena
las ideas según el relato y escríbelas nuevamente en las líneas.
a) No pudo resistir más y expiró.
b) La florecilla imploraba una gota de agua.
c) Brotaron nuevas florecillas rojas y azules.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
VI. Juzgando
actitudes
1. ¿Cómo juzgas el comportamiento de la nube?
________________________________________________
________________________________________________
2. ¿Crees que los arrepentimientos pueden
cambiar nuestra vida? ¿Por qué?
________________________________________________
________________________________________________
______________________________
VII. Descubriendo
significados
Escribe
otra palabra que pueda reemplazar a la que está en negrita; búscala entre las
florecillas y coloca la respuesta en los recuadros.
1.
En el verano el sol abrasaba la tierra. ______________
En el verano el sol abrasaba la tierra. ______________
2.
Ten compasión de mí. ______________
Ten compasión de mí. ______________
3.
Mañana quedarán satisfecha. ________________
Mañana quedarán satisfecha. ________________
4. Las plantas se extremecían bajo __________________
la
lluvia.
5. Brotaron nuevas florecillas. ________________
RECUERDEN ...
LECTURA EN VOZ ALTA
FLUIDEZ EN LA LECTURA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario