lunes, 1 de junio de 2020

TALLER DE TERCERO


Lengua castellana
Grado tercero
Docente María Eugenia Figueroa Ríos



 TALLER DEL LIBRO

De cómo decidí convertirme en hermano 

mayor 
de Dimiter Inkiow


1.    Cambiemos la historia, escribe ¿Qué habría pasado?...

·         Si Susanita no hubiera sido niña sino niño…
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Si en vez de una hermana hubiera tenido dos…
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Si Claudio se hubiera desanimado ante las dificultades, ¿cómo se hubiera sentido su hermanita con él? 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Y si al final hubiera llorado en vez de sonreír?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2.    Marca la opción que consideres correcta.
1.- ¿Quién era Gabi?
a) Una de sus vecinas
b) Su Madre
c) Una compañera del curso

2.- Pedro y Gabi, cuando tenían un problema, amenazaban con:
a) Acusarlo al inspector 
b) Con su hermano mayor 
c) Acusarlo con su mamá

3.- El autor de este libro es:
a) Torre de papel
b) Dimiter Inkiow
c) Gillian Cross

4. ¿Cuándo nació el bebe?
a) La noche de año nuevo
b) La noche de navidad
c) El 18 de septiembre

5. ¿Qué hizo Claudio para que a su hermana le apareciera pelo?
a) Le compró una peluca
b) Se corto el pelo
c) Le pinto pelo




Taller extracurricular

Esta propuesta pedagógica pretende formar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar, despertando el interés por la lectura como fuente de información del mundo, mediante estrategias lúdicas que mejoran la comprensión lectora.

Se valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.  
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.

TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA 
La Florecilla y la Nuve 



Un día de enero, mientras el sol abrasaba con sus ardientes rayos la tierra, una pobre florecilla se sentía morir de sed e imploraba con voz quejumbrosa:
- ¡Una gota, una gota de agua! ¡Tan solo una gotita, que me muero de sed!
 Pero nadie le hacía caso y la pobre florecilla se iba consumiendo por la sequedad del ambiente y por el insoportable calor del sol.
 Paso por allí una nube, una sola nube, negra en medio de un cielo limpísimo. La florecilla la vio y sintió estremecimiento de alegría, alzó su cabeza y con todas las fuerzas que le quedaban se puso a gritar: - ¡Una gotita, una gotita de agua!
 Al principio, la nube pareció no haber oído aquella voz implorante, pero luego se detuvo, observó un rato y le preguntó:
- ¿Qué quieres? ¿Quién eres? ¿Dónde estás?...
- Estoy aquí- respondió la florecilla- soy una pobre flor que se muere de sed. ¡Ten compasión de mí! Dame una sola gota de tu agua. ...
- No puedo detenerme ¡no tengo tiempo! Mañana volveré a pasar por aquí y quedarás satisfecha.
La infeliz no tuvo fuerzas para resistir más; inclinó poco a poco su cabeza, se replegó sobre sí misma como para dormir, se abatió hasta el suelo y, sin decir palabra, expiró.
 Al día siguiente, la nube pasó por el mismo sitio y empezó a buscar a la florecilla, pero fue en vano; en su lugar no vio más que un montoncito de hojas secas, quemadas por el sol.
 Entonces, llena de remordimientos, se le oscureció el semblante y empezó a llorar a lágrima viva. Unas tras otras, caían las gotas en tal cantidad que las plantas se estremecían bajo aquella inesperada y saludable lluvia.
 Sin embargo, la florecilla no volvió a levantar su cabeza, ya estaba muerta y no sentía ni el llanto de la arrepentida nube, que gemía:
 - ¡Desdichada de mí! Qué he hecho: ¡He dado muerte a una criatura de Dios! Otra vez no volveré a decir: "Espere hasta mañana" al que me pida socorro. ¡Infeliz de mí!
 Sin embargo, pocos días después- ¡Oh milagro!-, junto al montoncito de hojas secas, reducidas a polvo, brotaron una infinidad de nuevas florecillas, azules y rojas, dotadas de un maravilloso perfume. Eran flores nacidas del dolor de la pobre plantita muerta y de las lágrimas de la nube arrepentida: las más bellas que jamás ha habido sobre la tierra.
Mario Giusti
Comprensión de lectura
I.    Responde:
      1.   ¿Qué deseaba en forma angustiosa la florecilla?
            _____________________________________________

      2.   ¿Cómo era el ambiente de aquel día de enero?
            _____________________________________________

      3.   ¿A quién pidió ayuda la flor?
            _____________________________________________

      4.   ¿Por qué la nube no quiso ayudarla?
            ____________________________________________

      5.   ¿Qué le ocurrió a la pobre florecilla?
            _____________________________________________

      6.   ¿Por qué a los pocos días brotaron nuevas flores?
            _____________________________________________

II.   ¿Qué refrán te parece más apropiado para la lectura?
      Subraya y explica por qué:
           Agua que no has de beber déjala correr.
           No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
           Más vale tarde que nunca.
      Explicación:
      _______________________________________________
      ______________________________________________
      ______________________________________________

III. Marca con (X) la escena que es verdadera
                             

                                                   


      ¿Por qué?
      _____________________________________________
      _____________________________________________
      _____________________________________________
IV.  Identifica:
      ¿Quién causó el sufrimiento de la pobre florecilla? Marca con (X)



                                 
                                     



V.   Ordena las ideas:
      Ordena las ideas según el relato y escríbelas nuevamente en las líneas.
      a)   No pudo resistir más y expiró.
      b)   La florecilla imploraba una gota de agua.
      c)   Brotaron nuevas florecillas rojas y azules.
      _____________________________________________
      _____________________________________________
      _____________________________________________
VI.  Juzgando actitudes
      1.   ¿Cómo juzgas el comportamiento de la nube?
________________________________________________
________________________________________________

      2.   ¿Crees que los arrepentimientos pueden cambiar nuestra vida? ¿Por qué?
________________________________________________
________________________________________________
______________________________

VII. Descubriendo significados
            Escribe otra palabra que pueda reemplazar a la que está en negrita; búscala entre las florecillas y coloca la respuesta en los recuadros.
1.     
En el verano el sol abrasaba la tierra.  ______________
2.     
Ten compasión de mí.  ______________
3.     
Mañana quedarán satisfecha. ________________

            4.   Las plantas se extremecían bajo   __________________
                  la lluvia.

            5.   Brotaron nuevas florecillas.  ________________

                    


RECUERDEN ...

LECTURA EN VOZ ALTA 

FLUIDEZ EN LA LECTURA
             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario