Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado cuarto
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Caperucita Roja, Verde,
Amarilla, Azul y Blanca
Bruno Munari y Enrica
Agostinelli
A continuación, se ofrecen unas actividades
de animación para realizar después de leer el libro, y así suscitar el interés por
su lectura, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad
de los lectores.
¿DÓNDE VIVE CAPERUCITA?
Utilizando revistas, representaremos los ambientes
de las distintas caperucitas (mediante collage y dibujo). Trabaja en tu cuaderno.
Colorea el marco según el color de la
Caperucita y dibuja la escena.
¡Oh, abuela, qué ojos
tan grandes tienes!
A una señal de
Caperucita,
todos los canarios
y revolotear
alrededor
del semáforo.
Querida niña bonita,
¿cómo te llamas?
Yo soy el pez-lobo
pero soy muy bueno
Dicen que hubo una Caperucita que vivió en
la selva rodeada de animales salvajes. No sabemos de qué color era ni
quiénes serían sus amigos.
Inventa la historia de Caperucita de la
Selva.
_________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
Esta propuesta pedagógica pretende formar
lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar, despertando el interés por
la lectura como fuente de información del mundo, mediante estrategias lúdicas que
mejoran la comprensión lectora.
Se valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para
realizar las actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de
aprendizaje.
Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.
Sabi: La Hormiga que quería ser escritora
Sabi era una hormiguita que quería ser escritora para poder trabajar en
un periódico.
Una
anciana hormiga le aconsejó:
- Si
logras quitar esa gran roca del camino, podrás encontrar debajo el tesoro de
los grandes escritores. Toma estas cuatros bolsitas mágicas para que las utilices
en caso de apuro.
- La
primera -le dijo- contiene Rocíos de ingenio; la segunda, Rocíos de Fuerza; la
tercera, Rocíos de Integridad y la cuarta, rocíos de Experiencia.
La
hormiga intentó mover la roca, pero una culebra se lo impidió.
-¡Quítate
de la roca! ¡Quiero ser escritora!- gritó la hormiguita, mientras la culebra
bostezaba adormilada. Recordando sus bolsitas, Sabi abrió la primera, la bebió
y con gran astucia, picó la cola de la culebra, la cual huyó como un rayo.
La
hormiguita, entonces, intentó empujar la roca, pero en esta ya se había posado
un gavilán. - ¡Gavilán, sal de la roca! - gritó, sin lograr espantar al
pajarraco.
Sabi
recordó nuevamente las bolsitas y bebió el Rocío de la Fuerza. De pronto,
transformada, la hormiga se posó en uno de los oídos del gavilán, griántole que
se fuera. El acobardado gavilán alzó vuelo para no volver más.
Otra vez, la hormiga intentó mover la roca, pero ahora se había
trepado un alacrán. Sabí sacó su tercera bolsita y le mojó los ojos al bicho,
el cual, asustado, huyó por la maleza.
Por
fin, la hormiga se vio sola ante la roca. Un amable grillo la contemplaba.
Sacó
Sabi su cuarta bolsa e ¡increiblemente! empujó la roca y encontró debajo el
gran tesoro: ¡una gran biblioteca con hermosos libros! - ¡Ahora sí seré
escritora!- gritó feliz dirigiéndose a la anciana hormiga - Le agradezco por
sus cuatro bolsitas mágicas...
- ¡Nada
de eso, Sabi, Sólo tenían agua! Todo lo lograste gracias a tu esfuerzo y a tu
coraje.
Comprensión de lectura
1. ¿Cuáles
son los personajes principales?
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
2. ¿Qué
sueño tenía Sabi?
_________________________________________________
_________________________________________________
3. ¿Qué le
dio la anciana hormiga a Sabi? ¿Por qué le dijo que eran mágicas?
_________________________________________________
__________________________________________________
4. ¿Cuál fue
la última conversación que tuvieron Sabi y la anciana hormiga? ¿Qué opinas
sobre eso?
___________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
5. ¿Estás de
acuerdo con Sabi en que la biblioteca es un tesoro? ¿Por qué?
__________________________________________________
_____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
6. ¿La
biblioteca del aula es importante? ¿Por qué?
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
7. Escribe
el título de los libros que más te gustan.
________________________________________________
________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
8. De la
lectura anterior, extrae las palabras que no conozcas y formula oraciones con
cada una de ellas (en el cuaderno)
9. Crees que
existe una fecha para rendir homenaje al mejor amigo del lector: "EL
LIBRO"...
• Investiga sobre esta fecha tan importante:
"El Día Mundial del Libro" y escribe en tu cuaderno, tres principales
obras de cada uno de sus representantes.
RECUERDEN...
LECTURA EN VOZ ALTA
LECTURA EN VOZ ALTA
FLUIDEZ EN LA LECTURA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario