lunes, 1 de junio de 2020

TALLER GRADO CUARTO


Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado cuarto
Docente María Eugenia Figueroa Ríos



Caperucita Roja, Verde,
Amarilla, Azul y Blanca
Bruno Munari y Enrica Agostinelli

A continuación, se ofrecen unas actividades de animación para realizar después de leer el libro, y así suscitar el interés por su lectura, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

¿DÓNDE VIVE CAPERUCITA?

Utilizando revistas, representaremos los ambientes de las distintas caperucitas (mediante collage y dibujo). Trabaja en tu cuaderno.

Colorea el marco según el color de la Caperucita y dibuja la escena.

 


¡Oh, abuela, qué ojos
tan grandes tienes!

 

A una señal de
Caperucita,
todos los canarios
van a posarse
y revolotear
alrededor
del semáforo.
 


Querida niña bonita,
¿cómo te llamas?
Yo soy el pez-lobo
pero soy muy bueno


Dicen que hubo una Caperucita que vivió en la selva rodeada de animales salvajes. No sabemos de qué color era ni quiénes serían sus amigos.
Inventa la historia de Caperucita de la Selva.


_________________________________


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA  

Esta propuesta pedagógica pretende formar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar, despertando el interés por la lectura como fuente de información del mundo, mediante estrategias lúdicas que mejoran la comprensión lectora.

Se valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.  
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.

Sabi: La Hormiga que quería ser escritora      



   Sabi era una hormiguita que quería ser escritora para poder trabajar en un periódico.
      Una anciana hormiga le aconsejó:
- Si logras quitar esa gran roca del camino, podrás encontrar debajo el tesoro de los grandes escritores. Toma estas cuatros bolsitas mágicas para que las utilices en caso de apuro.
- La primera -le dijo- contiene Rocíos de ingenio; la segunda, Rocíos de Fuerza; la tercera, Rocíos de Integridad y la cuarta, rocíos de Experiencia.
La hormiga intentó mover la roca, pero una culebra se lo impidió.
-¡Quítate de la roca! ¡Quiero ser escritora!- gritó la hormiguita, mientras la culebra bostezaba adormilada. Recordando sus bolsitas, Sabi abrió la primera, la bebió y con gran astucia, picó la cola de la culebra, la cual huyó como un rayo.
La hormiguita, entonces, intentó empujar la roca, pero en esta ya se había posado un gavilán. - ¡Gavilán, sal de la roca! - gritó, sin lograr espantar al pajarraco.
Sabi recordó nuevamente las bolsitas y bebió el Rocío de la Fuerza. De pronto, transformada, la hormiga se posó en uno de los oídos del gavilán, griántole que se fuera. El acobardado gavilán alzó vuelo para no volver más.
Otra vez, la hormiga intentó mover la roca, pero ahora se había trepado un alacrán. Sabí sacó su tercera bolsita y le mojó los ojos al bicho, el cual, asustado, huyó por la maleza.
Por fin, la hormiga se vio sola ante la roca. Un amable grillo la contemplaba.

Sacó Sabi su cuarta bolsa e ¡increiblemente! empujó la roca y encontró debajo el gran tesoro: ¡una gran biblioteca con hermosos libros! - ¡Ahora sí seré escritora!- gritó feliz dirigiéndose a la anciana hormiga - Le agradezco por sus cuatro bolsitas mágicas...
- ¡Nada de eso, Sabi, Sólo tenían agua! Todo lo lograste gracias a tu esfuerzo y a tu coraje.

Comprensión de lectura

1.   ¿Cuáles son los personajes principales?
___________________________________________________
___________________________________________________

2.   ¿Qué sueño tenía Sabi?
      _________________________________________________
      _________________________________________________
3.   ¿Qué le dio la anciana hormiga a Sabi? ¿Por qué le dijo que eran mágicas?
      _________________________________________________
      __________________________________________________
4.   ¿Cuál fue la última conversación que tuvieron Sabi y la anciana hormiga? ¿Qué opinas sobre eso?
      ___________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
5.   ¿Estás de acuerdo con Sabi en que la biblioteca es un tesoro? ¿Por qué?
      __________________________________________________
_____________________________________________________
____________________________________________________
6.   ¿La biblioteca del aula es importante? ¿Por qué?
      _________________________________________________
      _________________________________________________
7.   Escribe el título de los libros que más te gustan.
       ________________________________________________
       ________________________________________________
      _________________________________________________
      _________________________________________________

8.   De la lectura anterior, extrae las palabras que no conozcas y formula oraciones con cada una de ellas (en el cuaderno)
9.   Crees que existe una fecha para rendir homenaje al mejor amigo del lector: "EL LIBRO"...


     Investiga sobre esta fecha tan importante: "El Día Mundial del Libro" y escribe en tu cuaderno, tres principales obras de cada uno de sus representantes.



RECUERDEN...


LECTURA EN VOZ ALTA

FLUIDEZ EN LA LECTURA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario