Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado quinto
María Eugenia Figueroa Ríos
Docente
La
lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos
acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos
conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que
podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos
ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las
puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Esta
habilidad transferida es más que necesaria. La lectura marcará e influenciará
nuestra forma de ser y, por lo tanto, nuestras vidas.
Se
valorará el trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada estudiante en el
desarrollo de las actividades en casa, de acuerdo a sus habilidades, recursos y
ritmos de aprendizaje.
Para
ello se tendrá en cuenta la:
La entrega
oportuna de las actividades.
Interés
en el área.
Participación
en los encuentros.
Desarrollo
de las actividades.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ü Recuerden enviar las evidencias de las actividades que vas realizando.
Actividad 1
La
lengua de señas es propia de la comunidad sorda del país; esta lengua se
caracteriza por ser visual y corporal, es decir se establecen con el cuerpo en
un espacio determinado.
Desde
el área de lengua castellana y tecnología hemos tomado este lenguaje como un
medio de comunicación, que posibilita la interacción con personas sordas. La
música permite conocer y aprender más fácilmente este lenguaje, por esto te
invitamos a que grabes un video interpretando la canción “Que canten los niños”
en lengua de señas. Y nos envías la evidencia al WhatsApp de cada docente.
La docente
Milena Montoya del aula de apoyo orientó esta actividad y las docentes Silvia y
María Eugenia asumimos este reto, te invitamos a ver nuestros videos.
En este
link puedes ver el video https://youtu.be/W5Fvu5JB0i8
Actividad 2
Leer el
libro un esqueleto en vacaciones (este libro lo puedes conseguir en
fotocopia en la papelería School).
Después de leer el libro envíame un audio contando como te parece la historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo lo que desee opinar sobre el libro).
Descarga el libro aquí https://drive.google.com/file/d/1rlAiyC4MFVnDWKmSQuZO2xj8s3ygANqg/view?usp=sharing
Actividad 3
ACTIVIDAD
DEL LIBRO “UN ESQUELETO EN VACACIONES”
I.- Selección Múltiple. Encierre en un círculo la alternativa correcta:
1.- El autor (a) del libro “Un Esqueleto en Vacaciones” es:
a.- Ana María Ríos.
b.- Ana María del Río.
c.- María Ana del Río
d.- María Ana Ríos.
e.- Mariana del Río.
2.- Ostos vivía en:
a.- Un laboratorio de un gran colegio antiguo.
b.- Una biblioteca de colegio llena de libros antiguos.
c.- Una sala de clases desocupada de un gran colegio.
d.- Un parque de diversiones.
e.- Un laboratorio de un gran hospital.
3.- La ciudad donde llegó Ostos de vacaciones era:
a.- Valparaíso.
b.- Concepción.
c.- Antofagasta.
d.- Santiago.
e.- Valdivia.
4.- Señale el orden en que Ostos visitó los lugares del Parque de Diversiones:
a.- Espejo de la risa, barco pirata, montaña rusa, tren fantasma.
b.- Barco pirata, tobogán, espejo de la risa, tren fantasma.
c.- Montaña rusa, barco pirata, tren fantasma, tobogán.
d.- Barco pirata, montaña rusa, espejo de la risa, tren fantasma.
e.- Tren fantasma, espejo de la risa, barco pirata, montaña rusa.
5.- Para salir, Ostos se vistió con:
a.- Una chaqueta, un gorro de lana y unos zapatos de charol.
b.- Un abrigo de pelo, un sombrero de copa y un par de zapatillas.
c.- Un abrigo, un sombrero de caza y un par de zapatillas.
d.- Un delantal, un sombrero de copa y un par de sandalias.
e.- Una camisa, un pantalón de buzo y botas largas.
6.- Verdadero o Falso. Justifique las falsas.
1.- ______ Para sobrevivir, Ostos debía comer huesos.
2.- ______ Ostos llegó al Parque de Diversiones de noche, cuando éste se encontraba
cerrado.
3.- ______ Astrágala no saldría con Descabezado hasta que éste encontrara su
cabeza; no antes.
4.- ______ Descabezado le cortó la cabeza a Ostos para ponérsela él.
Actividad 4
Lee
el siguiente texto y responde las preguntas
HERMANOS |
Dos hermanos, el
uno soltero y el otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía
abundante grano, que ellos se repartían a partes iguales.
Al
principio todo iba perfectamente. Pero llegó un momento en que el hermano casado
empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: "No es
justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha: pero yo
tengo mujer y cinco hijos, de modo que en mi ancianidad tendré todo cuanto
necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar
para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es,
evidentemente, mayor que la mía".
Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente adonde su
hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano.
También
el hermano soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse lo mismo:
"Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva
la mitad de la cosecha. Pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí
mismo. ¿Es justo, acaso, que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la
mía, reciba lo mismo que yo?"
Entonces
se levantaba de la cama y llevaba un saco de grano al granero de su hermano.
Un
día, se levantaron al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con un
saco de grano en la espalda.
Muchos
años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando
los ciudadanos decidieron erigir un templo, escogieron para ello el lugar en el
que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda
la ciudad un lugar más santo que aquél.
Anónimo
COMPRENSION
LECTORA
1. Enumera las siguientes oraciones conforme fueron ocurriendo.
El
hermano casado se levantaba preocupado todas las noches por su hermano menor.
Muchos
años más tarde se construyó un templo en honor a los dos hermanos.
El
hermano soltero también pensaba en ahorrar para el futuro del hermano mayor.
El
hermano mayor le daba un saco de grano al hermano menor, siempre.
Dos hermanos el soltero y el
casado tenían una granja con un suelo abundante de grano.
2. Busca el
significado de las siguientes palabras:
Divulgar:____________________________________________________
____________________________________________________
Erigir:____________________________________________________
____________________________________________________
Fértil:____________________________________________________
____________________________________________________
Sigilósamente:____________________________________________________
____________________________________________________
Sobresaltado:____________________________________________________
____________________________________________________
Evidente:____________________________________________________
___________________________________________________
Vertía:____________________________________________________
____________________________________________________
3. Forma
una oración, cogiendo
cuatro de las
palabras escritas anteriormente
(en el ejercicio 2)
a.______________________________________________________________
b.______________________________________________________________
c.______________________________________________________________
d.______________________________________________________________
e.______________________________________________________________
4. Responde:
a. ¿Qué importancia tendrá
el valor de la Justicia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Qué practicas para demostrar la justicia
entre todos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Qué nos enseña esta lectura a través de los
dos hermanos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 5
Uso de B-V
Aunque en nuestro idioma las letras B y V se pronuncian igual, vemos que algunas palabras
se escriben con B y otras con V, pero no las podemos identificar por su sonido.
Vamos a revisar algunas normas de ortografía que nos ayudarán a
comprender mejor cuándo escribir con B o V.
Se escribe con B en los siguientes casos:
- Después de M. Por ejemplo:
embarcación, ambos, embudo, timbre, hombre, embrión, embalaje, umbral,
tumbar, mambo.
- Las palabras que se inician con los prefijos bi, bis y biz, que significan dos o dos veces. Por ejemplo:
bimestral, bilingüe, bicicleta, bisílaba, bisabuelo, biznieto.
- La parte final de los verbos terminados en ar cuando se convierten en pasado perfecto, así
como el verbo ir. Por ejemplo: pintar – pintaba, soñar – soñaba, ir – iba.
- Las palabras que terminan en ble, bundo, bunda y bilidad, a excepción de movilidad y civilidad. Por
ejemplo: apreciable, vagabundo, moribunda, contabilidad, amabilidad.
- Delante de una consonante. Por ejemplo: nublado, libre, cable,
obsequio, brisa, objeto, blusa, hablar, obstáculo, abrir, problema.
- Las palabras que comienzan con bien, bon y bene, que
significan bien o bueno. Por ejemplo: bienvenida, beneficiario, bienestar,
benefactor, bonachón, bondad.
- Las conjugaciones y derivados de los verbos que terminan en aber, ber y bir, a
excepción de precaver, ver, prever, atrever, absolver, volver, mover,
hervir, servir y vivir. Por ejemplo: caber, cabrá, beber, bebida, deber,
debería, recibir, recibimiento.
- Las palabras que comienzan por bu, bur y bus, a
excepción de vulva, vulgo, vulgar, vuelo, vuelta, vuelco y vulnerar. Por
ejemplo: búfalo, bulla, burlar, busto, búsqueda.
- Las palabras que empiezan por bibli, que
significa libro. Por ejemplo: biblioteca, biblia.
- Las palabras que comienzan con tri y tur, a excepción de trivial y sus derivados. Por ejemplo: turbina, turbulencia, tribunal, tributario, turbio, tribu.
Se escribe con V en los siguientes casos:
- Después de B, D y N. Por ejemplo:
obvio, advertencia, adversario, adverbio, invadir, invitar, investigación.
- Las palabras que terminan en viro, vira, ívoro e ívora, a excepción de víbora. Por ejemplo:
triunviro, Elvira, herbívoro, carnívora.
- Las palabras compuestas que se inician con vice, viz o vi, que significa después o en lugar de. Por
ejemplo: vicepresidente, vicealmirante, virrey, vizconde.
- Las palabras que se inician con villa a excepción
de billar que es un juego. Por ejemplo: villancico, villano.
- La parte final de los adjetivos que terminan en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva e ivo, excepto la
palabra árabe y sus derivados y los adjetivos provenientes de la palabra
sílaba que mantienen la b. Por ejemplo: octava, suave, bravo, nuevo,
pasiva y festivo.
- Las palabras que se inician con eva, eve, evi y evo, a excepción de ebanista y ébano. Por ejemplo:
evadir, eventual, evitar, evolución.
- Inmediatamente después de las sílabas pra, pre, pri y pro, a
excepción de probar, probo, prebenda y sus derivados. Por ejemplo:
pravedad, prevenir, privado, proviene.
- Inmediatamente después de la sílaba di,
a excepción de dibujar y dibranquial. Por ejemplo: diversión, dividir,
divagar, divulgar.
- Las palabras que empiezan con lla, lle, llo y llu. Por ejemplo: llave, llamativo, lleva,
llovizna, lluvia.
PRACTIQUEMOS
I. Coloca "b" o "v", según
corresponda, en los espacios en blanco.
1. Si
haces la tarea te o____sequiaré un rico ____izcocho.
2. Ellos
pensa____an ____e____er agua del río.
3. Simón
la____o el perro con ____astante ama____ilidad.
4. La
____iología estudia a todos los seres vivos.
5. El
ca____allero de negro tiene un hermoso ca____allo.
6. La
____i____lioteca está cerrada todos los sá____ados.
7. La
____lusa que te regalé, ____renda la tiene.
8. La ____ida tiene muchos o____stáculos, solo
lo podrás ____encer con la perse____erancia.
9. La
responsa____ilidad debe estar muy presente en nuestras actitudes.
10. Pa____lito
cam____io su cu____o por una ____icicleta.
II. Forma oraciones con las siguientes palabras:
bisabuela - bicicleta - burbujas - abuelito- responsabilidad - bienestar - subir - vagabundo
1._____________________________________________________________
2._____________________________________________________________
3._____________________________________________________________
4._____________________________________________________________
5._____________________________________________________________
6._____________________________________________________________
7._____________________________________________________________
8._____________________________________________________________
PRACTIQUEMOS
i. Coloca "b" o "v" según
corresponda, en los espacios en blanco:
1. Era na___idad. Una
sua___e melodía se escucha___a a lo lejos y una oración ___re___e nos recordaba
el moti___o su___lime de esta gran
reunión.
2. Eduardo, recuerda que
el ad___er___io modifica al ___er___o y al adjeti___o.
3. La ___í___ora
de___oró a un animal her___í___oro de un ___ocado.
4. Tu___o que
a___sol___er varias preguntas de los a___ispados alumnos.
5. La zona sel___ática
es exu___erante en ___egetación.
6. Cuando ___uel___as,
te o___sequiaré cala___azas y ___erenjenas de mi prima Camucha.
7. Un maestro de la
sa___iduría pasea___a por un ___osque con su fiel discípulo.
8. Ernesto se
encontra___a jugando con un jo___encito ___oli___iano.
9. El pa___o de mi a___uelita es muy acti___o fuera de su corral.
10. La llu___ia de la
sierra es muy fuerte y en la costa es le___e.
Actividad 6
La
lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la
entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle
vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda
soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.
Observa y disfruta del video.
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