viernes, 9 de octubre de 2020

QUINTO

 

Taller extracurricular

Lengua castellana

Grado quinto    

María Eugenia Figueroa Ríos

Docente


La lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Esta habilidad transferida es más que necesaria. La lectura marcará e influenciará nuestra forma de ser y, por lo tanto, nuestras vidas.

 

Se valorará el trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada estudiante en el desarrollo de las actividades en casa, de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

 

Para ello se tendrá en cuenta la:

La entrega oportuna de las actividades.

Interés en el área.   

Participación en los encuentros.

Desarrollo de las actividades.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


ü  Recuerden enviar las evidencias de las actividades que vas realizando.


ü  Ver el programa de profes Melos a las 10:00 am por el canal de Teleantioquia.


Actividad 1

La lengua de señas es propia de la comunidad sorda del país; esta lengua se caracteriza por ser visual y corporal, es decir se establecen con el cuerpo en un espacio determinado.

 

Desde el área de lengua castellana y tecnología hemos tomado este lenguaje como un medio de comunicación, que posibilita la interacción con personas sordas. La música permite conocer y aprender más fácilmente este lenguaje, por esto te invitamos a que grabes un video interpretando la canción “Que canten los niños” en lengua de señas. Y nos envías la evidencia al WhatsApp de cada docente.

 

La docente Milena Montoya del aula de apoyo orientó esta actividad y las docentes Silvia y María Eugenia asumimos este reto, te invitamos a ver nuestros videos.

 

En este link puedes ver el video https://youtu.be/W5Fvu5JB0i8

Actividad 2 


Leer el libro un esqueleto en vacaciones (este libro lo puedes conseguir en fotocopia en la papelería School).

Después de leer el libro envíame un audio contando como te parece la historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo lo que desee opinar sobre el libro).  

Descarga el libro aquí  https://drive.google.com/file/d/1rlAiyC4MFVnDWKmSQuZO2xj8s3ygANqg/view?usp=sharing


Actividad 3 

ACTIVIDAD DEL LIBRO “UN ESQUELETO EN VACACIONES”

I.- Selección Múltiple. Encierre en un círculo la alternativa correcta:

1.- El autor (a) del libro “Un Esqueleto en Vacaciones” es:
a.- Ana María Ríos.
b.- Ana María del Río.
c.- María Ana del Río
d.- María Ana Ríos.
e.- Mariana del Río.

2.- Ostos vivía en:
a.- Un laboratorio de un gran colegio antiguo.
b.- Una biblioteca de colegio llena de libros antiguos.
c.- Una sala de clases desocupada de un gran colegio.
d.- Un parque de diversiones.
e.- Un laboratorio de un gran hospital.

3.- La ciudad donde llegó Ostos de vacaciones era:
a.- Valparaíso.
b.- Concepción.
c.- Antofagasta.
d.- Santiago.
e.- Valdivia.

4.- Señale el orden en que Ostos visitó los lugares del Parque de Diversiones:
a.- Espejo de la risa, barco pirata, montaña rusa, tren fantasma.
b.- Barco pirata, tobogán, espejo de la risa, tren fantasma.
c.- Montaña rusa, barco pirata, tren fantasma, tobogán.
d.- Barco pirata, montaña rusa, espejo de la risa, tren fantasma.
e.- Tren fantasma, espejo de la risa, barco pirata, montaña rusa.

5.- Para salir, Ostos se vistió con:
a.- Una chaqueta, un gorro de lana y unos zapatos de charol.
b.- Un abrigo de pelo, un sombrero de copa y un par de zapatillas.
c.- Un abrigo, un sombrero de caza y un par de zapatillas.
d.- Un delantal, un sombrero de copa y un par de sandalias.
e.- Una camisa, un pantalón de buzo y botas largas.

6.- Verdadero o Falso. Justifique las falsas.
1.- ______ Para sobrevivir, Ostos debía comer huesos.
2.- ______ Ostos llegó al Parque de Diversiones de noche, cuando éste se encontraba cerrado.
3.- ______ Astrágala no saldría con Descabezado hasta que éste encontrara su cabeza; no antes.
4.- ______ Descabezado le cortó la cabeza a Ostos para ponérsela él.


Actividad 4

Lee el siguiente texto y responde las preguntas

HERMANOS 
 

        Dos hermanos, el uno soltero y el otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano, que ellos se repartían a partes iguales.

Al principio todo iba perfectamente. Pero llegó un momento en que el hermano casado empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: "No es justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha: pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que en mi ancianidad tendré todo cuanto necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es, evidentemente, mayor que la mía".

Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente adonde su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano.

También el hermano soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse lo mismo: "Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha. Pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo. ¿Es justo, acaso, que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la mía, reciba lo mismo que yo?"

Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco de grano al granero de su hermano.

Un día, se levantaron al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con un saco de grano en la espalda.

Muchos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los ciudadanos decidieron erigir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquél.

Anónimo

 

COMPRENSION LECTORA

1.   Enumera las siguientes oraciones conforme fueron ocurriendo.


               El hermano casado se levantaba preocupado todas las noches por su hermano menor.

               Muchos años más tarde se construyó un templo en honor a los dos hermanos.

               El hermano soltero también pensaba en ahorrar para el futuro del hermano mayor.

               El hermano mayor le daba un saco de grano al hermano menor, siempre.

               Dos hermanos el soltero y el casado tenían una granja con un suelo abundante de grano.

2.   Busca el significado de las siguientes palabras:

      Divulgar:____________________________________________________

      ____________________________________________________

      Erigir:____________________________________________________

      ____________________________________________________

      Fértil:____________________________________________________

      ____________________________________________________

      Sigilósamente:____________________________________________________

      ____________________________________________________

      Sobresaltado:____________________________________________________

      ____________________________________________________

      Evidente:____________________________________________________

      ___________________________________________________

      Vertía:____________________________________________________

      ____________________________________________________

 

3.   Forma  una  oración,  cogiendo  cuatro  de  las  palabras  escritas  anteriormente  (en  el ejercicio 2)

      a.______________________________________________________________

      b.______________________________________________________________

      c.______________________________________________________________

      d.______________________________________________________________

      e.______________________________________________________________

4.   Responde:

a.      ¿Qué importancia tendrá el valor de la Justicia?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

      b.   ¿Qué practicas para demostrar la justicia entre todos?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      c.    ¿Qué nos enseña esta lectura a través de los dos hermanos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 5

Uso de B-V

Aunque en nuestro idioma las letras B y V se pronuncian igual, vemos que algunas palabras se escriben con B y otras con V, pero no las podemos identificar por su sonido.

Vamos a revisar algunas normas de ortografía que nos ayudarán a comprender mejor cuándo escribir con B o V.

 

Se escribe con B en los siguientes casos:

 

  • Después de M. Por ejemplo: embarcación, ambos, embudo, timbre, hombre, embrión, embalaje, umbral, tumbar, mambo.
  • Las palabras que se inician con los prefijos bibis y biz, que significan dos o dos veces. Por ejemplo: bimestral, bilingüe, bicicleta, bisílaba, bisabuelo, biznieto.
  • La parte final de los verbos terminados en ar cuando se convierten en pasado perfecto, así como el verbo ir. Por ejemplo: pintar – pintaba, soñar – soñaba, ir – iba.
  • Las palabras que terminan en blebundobunda y bilidad, a excepción de movilidad y civilidad. Por ejemplo: apreciable, vagabundo, moribunda, contabilidad, amabilidad.
  • Delante de una consonante. Por ejemplo: nublado, libre, cable, obsequio, brisa, objeto, blusa, hablar, obstáculo, abrir, problema.
  • Las palabras que comienzan con bienbon y bene, que significan bien o bueno. Por ejemplo: bienvenida, beneficiario, bienestar, benefactor, bonachón, bondad.
  • Las conjugaciones y derivados de los verbos que terminan en aber, ber y bir, a excepción de precaver, ver, prever, atrever, absolver, volver, mover, hervir, servir y vivir. Por ejemplo: caber, cabrá, beber, bebida, deber, debería, recibir, recibimiento.
  • Las palabras que comienzan por bubur y bus, a excepción de vulva, vulgo, vulgar, vuelo, vuelta, vuelco y vulnerar. Por ejemplo: búfalo, bulla, burlar, busto, búsqueda.
  • Las palabras que empiezan por bibli, que significa libro. Por ejemplo: biblioteca, biblia.
  • Las palabras que comienzan con tri y tur, a excepción de trivial y sus derivados. Por ejemplo: turbina, turbulencia, tribunal, tributario, turbio, tribu.


Se escribe con V en los siguientes casos:

 

  • Después de BD y N. Por ejemplo: obvio, advertencia, adversario, adverbio, invadir, invitar, investigación.
  • Las palabras que terminan en viroviraívoro e ívora, a excepción de víbora. Por ejemplo: triunviro, Elvira, herbívoro, carnívora.
  • Las palabras compuestas que se inician con viceviz o vi, que significa después o en lugar de. Por ejemplo: vicepresidente, vicealmirante, virrey, vizconde.
  • Las palabras que se inician con villa a excepción de billar que es un juego. Por ejemplo: villancico, villano.
  • La parte final de los adjetivos que terminan en avaaveavoevaeveevoiva e ivo, excepto la palabra árabe y sus derivados y los adjetivos provenientes de la palabra sílaba que mantienen la b. Por ejemplo: octava, suave, bravo, nuevo, pasiva y festivo.
  • Las palabras que se inician con evaeveevi y evo, a excepción de ebanista y ébano. Por ejemplo: evadir, eventual, evitar, evolución.
  • Inmediatamente después de las sílabas praprepri y pro, a excepción de probar, probo, prebenda y sus derivados. Por ejemplo: pravedad, prevenir, privado, proviene.
  • Inmediatamente después de la sílaba di, a excepción de dibujar y dibranquial. Por ejemplo: diversión, dividir, divagar, divulgar.
  • Las palabras que empiezan con llallello y llu. Por ejemplo: llave, llamativo, lleva, llovizna, lluvia. 

PRACTIQUEMOS

I.    Coloca "b" o "v", según corresponda, en los espacios en blanco.

      1.   Si haces la tarea te o____sequiaré un rico ____izcocho.

      2.   Ellos pensa____an ____e____er agua del río.

      3.   Simón la____o el perro con ____astante ama____ilidad.

      4.   La ____iología estudia a todos los seres vivos.

      5.   El ca____allero de negro tiene un hermoso ca____allo.

      6.   La ____i____lioteca está cerrada todos los sá____ados.

      7.   La ____lusa que te regalé, ____renda la tiene.

      8.   La ____ida tiene muchos o____stáculos, solo lo podrás ____encer con la perse____erancia.

      9.   La responsa____ilidad debe estar muy presente en nuestras actitudes.

      10. Pa____lito cam____io su cu____o por una ____icicleta.

II.   Forma oraciones con las siguientes palabras:

bisabuela - bicicleta - burbujas - abuelito- responsabilidad - bienestar - subir - vagabundo




      1._____________________________________________________________

      2._____________________________________________________________

      3._____________________________________________________________

      4._____________________________________________________________

      5._____________________________________________________________

      6._____________________________________________________________

      7._____________________________________________________________

      8._____________________________________________________________

 

PRACTIQUEMOS

i.    Coloca "b" o "v" según corresponda, en los espacios en blanco:

      1.   Era na___idad. Una sua___e melodía se escucha___a a lo lejos y una oración ___re___e nos recordaba el moti___o  su___lime de esta gran reunión.

      2.   Eduardo, recuerda que el ad___er___io modifica al ___er___o y al adjeti___o.

      3.   La ___í___ora de___oró a un animal her___í___oro de un ___ocado.

      4.   Tu___o que a___sol___er varias preguntas de los a___ispados alumnos.

      5.   La zona sel___ática es exu___erante en ___egetación.

      6.   Cuando ___uel___as, te o___sequiaré cala___azas y ___erenjenas de mi prima Camucha.

      7.   Un maestro de la sa___iduría pasea___a por un ___osque con su fiel discípulo.

      8.   Ernesto se encontra___a jugando con un jo___encito ___oli___iano.

      9.   El pa___o de mi a___uelita es muy acti___o fuera de su corral.

      10. La llu___ia de la sierra es muy fuerte y en la costa es le___e.


Actividad 6


La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

 

Observa y disfruta del video. 

https://youtu.be/ZcUOW03OhQo




Espero tu video.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario