domingo, 11 de octubre de 2020

CUARTO

 

Taller extracurricular

Lengua castellana

Grado cuarto  

María Eugenia Figueroa Ríos

Docente

La lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación. Esta habilidad transferida es más que necesaria. La lectura marcará e influenciará nuestra forma de ser y, por lo tanto, nuestras vidas.

 

Se valorará el trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada estudiante en el desarrollo de las actividades en casa, de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

 

Para ello se tendrá en cuenta la:

La entrega oportuna de las actividades.

Interés en el área.   

Participación en los encuentros.

Desarrollo de las actividades.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


ü  Recuerden enviar las evidencias de las actividades que vas realizando.




ü  Ver el programa de profes Melos a las 10:00 am por el canal de Teleantioquia.


Actividad 1

La lengua de señas es propia de la comunidad sorda del país; esta lengua se caracteriza por ser visual y corporal, es decir se establecen con el cuerpo en un espacio determinado.

 

Desde el área de lengua castellana y tecnología hemos tomado este lenguaje como un medio de comunicación, que posibilita la interacción con personas sordas. La música permite conocer y aprender más fácilmente este lenguaje, por esto te invitamos a que grabes un video interpretando la canción “Que canten los niños” en lengua de señas. Y nos envías la evidencia al WhatsApp de cada docente.

 

La docente Milena Montoya del aula de apoyo orientó esta actividad y las docentes Silvia y María Eugenia asumimos este reto, te invitamos a ver nuestros videos.

 https://youtu.be/W5Fvu5JB0i8

 

Actividad 2 

Leer el libro el lugar más bonito del mundo (este libro lo puedes conseguir en fotocopia en la papelería School).

Después de leer el libro envíame un audio contando como te parece la historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo lo que desee opinar sobre el libro).  

 Descarga aquí el libro 

https://drive.google.com/file/d/1mHRmpZslj0lhiSDaCf5UyhyM8zwwho17/view?usp=sharing

 

Actividad 3

“EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO”

1.-El lugar donde ocurren los hechos es:

a) En las montañas del Himalaya, en el pueblo de San Pedro

b) En las montañas de Guatemala, en el pueblo de San Pablo

c) En las montañas de Colombia, en el pueblo San Andrés.

 

2.-El autor del libro es:

a) María Puncel

b) Ann Cameron

c)  Carmen Posadas

 

3.-El personaje principal se llama:

a) Javier

b) Luis

c) Miguel

d) Juan

 

4.-Cuando llegaba la noche las personas del pueblo:

 

a) Venden en el mercado y cuentan historias

b) Pasean, cuentan historias y charlan con amigos

c) Salen a andar en coche.

d) Solo pasean.

 

 5.-La gente del pueblo se dedicaba a:

a) La agricultura y la pesca

b) Transporte y turismo

c) Ganadería y caza

d) Minería y comercio

 

6.-La madre de Juan se ganaba la vida:

a) En el correo del pueblo

b) Barriendo la plaza Municipal

c) Limpiando casas y lavando ropa

d) Lavando ropa y vendiendo en el mercado

 

7.-La casa de la abuela era de material:

a) Ligero, de  madera

b) solido de  bloques de ladrillo

c) solido de bloques de cemento

d) Ligero de paja

 

8.- La casa de la abuela estaba llena de gente porque:

a) Recibía  a sus vecinos todos los días

b) Arrienda piezas

c) Recibía a todas las personas que tienen problemas

d) Recogía a los niños de la calle

 

9.-La abuela de Juan prepara………….. y lo vende………….

a) Arroz graneado, en el Mercado Grande

b) Sémola con leche, en el Mercado Grande

c) Arroz con leche, en el Mercado Grande

10.-La madre de Juan lo dejó porque:

a) Se casó con otro hombre.

b) Se fue a trabajar a la ciudad.

c) Estaba cansada de él.

 

11.-Juan trabajó:

a) Lustrando botas.

b) Lavando autos.

c) Vendiendo periódicos

 

12.- La madre de Juan y su padrastro se llevaron de la casa de la abuela:

a) La ropa de cama.

b) La mascota de Juan.

c) La cama de Juan.      

 

13.-Escribe una V si la oración es verdadera y una F si es falsa, según corresponda.

1.- ____ Juan quedó sin padre porque él falleció.

2.- ____ La profesora de la escuela le enseña a leer a Juan.

3.- ____ La abuela le compra a Juan un equipo de lustra botas para que trabaje.

4.- ____ En la casa de la abuela de Juan no hay electricidad ni agua caliente.

5.- ____ Juan  conoce otros lugares, además de San Pablo.

6.- ____El cuento sucede en América Central.

7.- ____ El protagonista vive con su abuela.

8.- ____ La abuela  se gasta el sueldo de Juan en el Mercado

9.-_____ Cuando Juan ingresó a la escuela tenía siete años y medio.

10.-____ Juan aprendió a leer con los letreros de los carteles y periódicos.

 

14.- La Profesora  Irene matriculó a Juan en primer año, por qué:

a) La abuela se lo exigió

b) Juan se puso a llorar

c) Juan dijo que sabía leer

d) Él tenía todos sus útiles

 

15.- Para Juan el lugar más bonito del mundo era:

a) Las hermosas plantaciones de maíz, ajos y cebollas

b) Los frutos rojos de los cafetales

c) cualquiera donde te sientas orgulloso del lugar donde vives

d) Cualquiera donde hay alguien a quien querer y alguien que te ame.

 

Actividad 4

Faetón 


Faetón era hijo del Sol y de una mujer mortal. El joven estaba tan orgulloso de tener por padre a un dios tan poderoso, que lo proclamaba por todas partes. Pero los hombres y los dioses no le creían y se burlaban de él.

Un día, desesperado, Faetón subió hasta el palacio del Sol. Entró muy decidido hasta el lugar del trono y se arrojó a los pies de su padre.

-Oh, Sol, padre mío -dijo casi sollozando-. Pruébales a todos, dioses y mortales, que soy tu hijo.

-Eres mi hijo, por supuesto -respondió el Sol-. Quiero que todos lo sepan, mortales y dioses: Faetón es mi hijo muy querido.

-Está bien, padre -replicó Faetón-. Pero yo te pedí una prueba. Algo que todos puedan ver.

-¿Qué deseas? -preguntó el Sol.

-Que me dejes conducir tu carro por un día.

-¡Imposible! -gritó el Sol-. ¡Estas loco! Sólo yo puedo conducir ese carro. Ni siquiera se lo permito a los otros dioses. Menos te lo puedo permitir a ti, que sólo eres un semidiós. Recuerda que eres hijo de una mujer mortal!

-Si no me dejas conducir el carro, te negaré por padre o te haré quedar como mentiroso ante hombres y dioses.

Tanto protestó Faetón que, finalmente, en contra de sus deseos, el Sol le prometió entregarle su carro por un día.

El mundo estaba cubierto por las tinieblas. De pronto llegó la Aurora y anunció que muy luego comenzaría el día. En el comienzo del cielo estaba preparado el carro del Sol. Era un carro de fuego, con caballos también de fuego.

Su brillo era inmenso. Todos los días recorría el cielo iluminando la Tierra. Su conductor era el poderoso dios Sol que llevaba a los caballos con rienda firme, sin apartarse nunca del camino señalado. Pero este día, el conductor sería el joven Faetón.

-Faetón, ten cuidado. No te apartes del camino. No vayas demasiado a prisa. Si el carro de la luz y del fuego se aparta de su ruta, todo el mundo morirá quemado y la Tierra será consumida por las llamas.

Faetón escuchó apenas las palabras de su padre; tomó las riendas e hizo partir a los caballos de fuego.

Al comienzo todo iba bien; pero de pronto, Faetón sintió unos deseos irresistibles de emprender una desenfrenada carrera por el espacio. Sin vacilar, azotó a los caballos de fuego.

Estos se encabritaron y se pusieron a correr con todas sus fuerzas. Faetón trató de dirigirlos o frenarlos, pero no podía dominar a los forzudos animales.

Los dioses y los hombres vieron algo espantoso.  El carro del Sol se apartaba de su camino y se dirigía hacia la Tierra. Todos iban a morir horriblemente quemados.

-¡Zeus! -gritó el Sol-. ¡No permitas que el mundo se acabe!

Zeus, el padre de dioses y los hombres, no vaciló un momento. Tomó el más destructor de sus rayos y con violencia infinita lo lanzó sobre Faetón. Del presuntuoso joven no quedaron sino cenizas. De un salto inmenso, el Sol llegó hasta el carro arrastrado por los caballos desbocados. Tomó las riendas con sus manos inmortales, y el carro de fuego volvió al camino que tenía que recorrer.

Mientras el Sol volvía a su morada, con inmensa pena vio que las cenizas de su hijo se esparcían a lo largo y lo ancho del cielo. El mundo se había salvado, pero su corazón de padre sufría atrozmente.


COMPRENSION LECTORA

Actividades.

1.     Si tuviera que cambiar el título a la leyenda. ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?

        a.     El poder todopoderoso de Zeus.

        b.    El sufrimiento del padre Sol.

        c.     El brillo del carro de fuego.

        d.    Castigo y salvación.

        e.     Presunción y tristeza.

        Porque _____________________________________________________________

2.     Escribe una nueva oración cambiando la palabra o frase subrayada.

        a.     Quiero que me dejes conducir tu carro por un día.

               ______________________________________________________________

        b.    Tanto protestó Faetón que le prestaron el carro.

               ______________________________________________________________

        c.     El mundo estaban en tinieblas.

               ______________________________________________________________

       d.    Quiso emprender una desenfrenada carrera por el espacio.

               ______________________________________________________________

3.     Responde a las siguientes preguntas.

        a.     ¿Por qué se burlaban los hombres y los dioses de Faetón?

               ______________________________________________________________

        b.    ¿Por qué Faetón le pidió al Sol su carro de fuego?

               ______________________________________________________________

Actividad 5

Creando oraciones 


I.    Redacta oraciones con las siguientes palabras.


                  humo            libro            lluvia            manzana                computadora

     

      a.   _____________________________________________________________

      b.   _____________________________________________________________

      c.    _____________________________________________________________

      d.   _____________________________________________________________

      e.   _____________________________________________________________

 

II.   Subraya el verbo en las siguientes oraciones:

      a.   Aquella puerta tiene muchos adornos.

      b.   La niña hablaba con señas.

      c.    Los ojos de Pedro brillaron como dos estrellas.

      d.   Nosotros somos buenos amigos.

      e.   Carmen, Rosa y María pasean por el parque.

      f.    Festejaremos, hoy mismo, ustedes y yo.


      g.   La hermosa niña conquistó a todos.

      h.   La amistad se cultiva desde niño.

i.       Mañana será un nuevo día.

        j.    El diálogo es importante para una buena amistad.

 

¡Practiquemos!

I.    Escribe un sujeto adecuado:

     

      a)   _________________________ no fueron a la playa, sino a la sierra!

     

      b)   _________________________ persigue al ladrón.

     

      c)   _________________________ que escribimos no ha llegado a su destino.

     

      d)   _________________________ duerme en su jaula.

     

      e)   _________________________ repetía las oraciones en forma rutinaria.

     

      f)    _________________________ se quedó atrapado en la mina.


II.   Identifica y subraya el sujeto en las siguientes oraciones:

     1)   Mi vecino compró un hermoso automóvil.

      2)   Son valores supremos de la vida, la Justicia y la Libertad.


      3)   Se quedó atrapado en la mina, aquel muchacho.

      4)   En aquel estante, tú encontrarás mi libro.

      5)   Esos cien soldados ingresaron al nuevo pelotón.

      6)   El domingo, el club obtuvo un triunfo decisivo.

      7)   Aquellos niños son mis hermanos.

      8)   La honradez es un valor primordial.

      9)   Jaime evaluó a sus alumnos.

        10) La educación es la mejor arma para triunfar.


Actividad 6

La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.

 

Observa y disfruta del video.

https://youtu.be/UOS8LgfcqDU

 Espero tu video.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario: