Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado tercero
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Esta
propuesta pedagógica pretende explora la forma cómo los estudiantes leen e
interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto
la información explícita como la que está implícita en los textos, establecer
relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema,
así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones
argumentadas frente a los mismos.
Se
valorará el trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada estudiante en el
desarrollo de las actividades en casa, de acuerdo a sus habilidades, recursos y
ritmos de aprendizaje.
Para
ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo
de las actividades.
Actitud.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ü Recuerden enviar las evidencias de
las actividades que van realizando.
ü Ver el programa de profes Melos a las 10:00 am por el canal de Teleantioquia.
Actividad 1
Actividad 2
Después
de leer el libro Gato encerrado envíame un audio contando como te parece
la historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo lo que desee
opinar sobre el libro).
Actividad 3
Los acertijos
Los acertijos lógicos
son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o
encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el
razonamiento.
He seleccionado
una serie de acertijos de lenguaje y comunicación para que los
niños pongan a prueba su capacidad de lógica y razonamiento. Son divertidos
juegos de palabras. Son rompecabezas de lenguaje y juegos de
palabras que los niños tendrán que descifrar. Una manera divertida y
entretenida de aprender jugando.
Resuelve
los siguientes acertijos en tu cuaderno.
Actividad 4
LA BUENA PULGA Y EL MAL REY
Había una vez un rey malo que molestaba mucho a
sus súbditos; pero éstos no podían destronarle porque era extremadamente rico y
tenía un gran ejército para su defensa.
Cada mañana se levantaba de peor humor
del que había demostrado en la noche precedente, hasta que llegó esto a oídos
de una pulga muy amable y de muy buenos sentimientos. No son así todas las
pulgas; pero aquella había sido muy bien educada, por lo que solo picaba a la
gente cuando tenía mucha hambre y, aun entonces, ponía cuidado en no hacer
daño.
- Es difícil hacer entrar a este rey en
razón - se dijo la pulga -. Con todo, lo intentaré.
Aquella noche, cuando el rey empezaba a
conciliar tranquilamente el sueño, sintió algo como la picadura de un alfiler.
- ¡Oh!, ¿qué es esto? - gruñó el rey.
- Una pulga que se propone corregirte.
- ¿Una pulga? Lo veremos. Aguarda un
poco.
Y levantándose furioso de la cama, el
rey sacudió sábanas y mantas, pero sin poder encontrar la pulga, por la
sencilla razón de que esta se había ocultado en la barba del monarca.
Pensando haberla ahuyentado espantada,
el iracundo rey volvió a acostarse; mas así que reclinó la cabeza en la almohada,
la pulga dio un salto y le picó de nuevo.
- ¿Y te atreves a picarme otra vez, abominable
insecto? - exclamó-. Apenas montas más que un granito de arena, y atacas a los más
poderosos de la Tierra.
La pulga, sin molestarse siquiera en
contestar, continuó picando.
En toda la noche no pudo el rey cerrar
los ojos, y al día siguiente se levantó con un humor de mil diablos. Mandó
hacer una limpieza extraordinaria, y veinte sabios, armados con potentísimos
microscopios, examinaron cuidadosamente la alcoba y cuanto en ella se
encontraba. Pero no dieron con la pulga, porque se había escondido debajo de la
solapa del vestido que el rey llevaba puesto. Aquella noche el monarca,
necesitado de descanso, se acostó muy temprano.
- ¿Qué es esto? - gritó al sentir una
furiosa picadura.
- La pulga.
- ¿Qué quieres?
- Que me obedezcas y hagas feliz a tu
pueblo.
- ¿Dónde están mis soldados? ¿Dónde mis
generales, mis ministros? - gritó el rey -. ¡Qué vengan inmediatamente!
Todos penetraron como un torbellino en
el aposento real. Hicieron pedazos la cama, desgarraron el papel de las paredes
y arrancaron el pavimento y, a todo esto, la pulga tan bonitamente en la cabellera del rey.
Dirigióse éste a otro aposento, en el cual trató de dormir; pero la pulga pegó otro
salto, empezó a picarle y no le dejó descansar en toda la noche. Al otro día,
el rey, furioso, hizo pregonar un bando contra las pulgas en el cual mandaba a
su pueblo exterminarlas a todas con la mayor presteza posible. Pero él no pudo
escapar del diminuto insecto, que le atacaba incesantemente. Su mismo cuerpo
quedó amoratado y negro de los pescozones, cachetes y golpes que se propinó él
mismo en los vanos esfuerzos que hizo para aplastar a su implacable enemiga. A
fuerza de pasar las noche sin dormir, se puso flaco y pálido, y seguramente se
habría muerto, si al fin no se hubiera decidido a obedecer a la pulga.
- Me entrego - dijo con tono lastimero
el gran monarca, cuando la pulga volvió a morderle-. Haré cuanto tú quieras.
¿Qué ocurre?
- Haz de hacer feliz a tu pueblo - dijo
la pulga.
- ¿Qué he de hacer para conseguirlo? -
preguntó el rey.
- Marcharte inmediatamente de este
país.
- ¿Puedo llevarme conmigo siquiera una
parte de mis tesoros?
- No - exclamó la pulga.
Pero no queriendo ser demasiado severa,
la pulga permitió al malvado rey llenarse los bolsillos de oro antes de
marcharse. Entonces el pueblo se constituyó en república, se gobernó a sí mismo
y llegó a ser verdaderamente feliz.
VICTOR
HUGO.
Comprensión de lectura
I. ¿Por
qué los súbditos del mal rey no podían destronarle?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
II. ¿Qué
hizo el rey al descubrir que una pulga estaba en su cama?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
III. ¿Qué
le pasó al monarca al pasar varias noches sin dormir?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
IV. ¿Qué
pasó con el pueblo cuando el rey lo abandonó?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
V. Subraya
la razón por la que el ejército defendía al rey.
a) Porque lo amaban.
b) Porque les pagaba bien para que lo defiendan.
c) Porque el rey se lo merecía.
VI. ¿Crees
que el rey tenía buen carácter? ¿por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
VII. ¿Qué
crees que al final venció, el poder o la astucia? ¿por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
VIII. Subraya las dos palabras que
caracterizan mejor a la pulga del cuento.
alegre lista buena ágil
Actividad 5
Ver el siguiente video y enviar las evidencias.
Ver el siguiente video y enviar las evidencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario