Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado Quinto
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Esta
propuesta pedagógica pretende explora la forma cómo los estudiantes leen e
interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto
la información explícita como la que está implícita en los textos, establecer
relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema,
así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones
argumentadas frente a los mismos.
Se
valorará el trabajo y esfuerzo que realiza cada estudiante para realizar las
actividades de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.
Para
ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo
de las actividades.
Actitud.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ü Recuerden enviar las evidencias de
las actividades que van realizando.
ü Ver el programa de profes Melos a las 10:00 am por el canal de Teleantioquia.
Actividad 1
Actividad
2
Después
de leer el libro Lucia Moñitos corazón de melón envíame un audio contando
como te parece la historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo
lo que desee opinar sobre el libro).
Actividad
3
“Lucía Moñitos Corazón de melón”
Lee atentamente las siguientes preguntas y
responde de manera completa.
1.- Nombra a los
personajes del libro.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Cuál es el
tema central del libro?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- ¿Qué quería
conseguir Lucía Moñitos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Según el
libro, ¿cómo se realiza la donación de órganos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ¿Por qué
llamaban a la protagonista “Lucía Moñitos Corazón de melón”?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Finalmente,
¿de qué se dio cuenta Lucía Moñitos con respecto a lo que quería conseguir?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Dibuja
la parte del libro que más te gustó. No olvides colorearlo.
Actividad
4
Lee los siguientes trabalenguas elige el que mas te llame la atención, apréndetelo
y envíame un video diciendolo.
Actividad
5
Doña
Zorra se hallaba sentada, una tarde, al borde de una laguna clara como el
cristal, contemplando el cielo. De pronto, vio a su compadre, don Gallinazo,
que volaba allá arriba e inmediatamente pensó:
-¡Ridículo animal! Con ese cuello pelado,
ese color horrible que tiene y poder volar tan alto! En cambio yo, que soy
bonita y que poseo una piel tan fina, no puedo levantarme del suelo, ni
siquiera una cuarta.
Al cabo de largo rato, bajó don Gallinazo y
se fue a parar junto a doña Zorra.
-¡Hola, compadrito!; le saludó ella
amablemente. ¡Cuánto gusto de poder hablarle! Durante media hora he estado
contemplándolo. ¡Qué espléndidamente vuela usted!
-Gracias, gracias, contestó él complacido.
-Pero, vea; siguió ella; no crea que
solamente volando se va con rapidez de un sitio a otro. Yo le aseguro que
corriendo se llega mucho más ligero.
-Comadre, está usted equivocada; le replicó
muy serio su amigo, moviendo de derecha a izquierda la pelada cabeza.
-¡Ja, ja, ja; rió ella. Ustedes, las aves,
creen saberlo todo; cuando, en realidad, somos nosotros, los animales de cuatro
patas, los que más sabemos. Y si no, hagamos una apuesta.
-Bueno, respondió don Gallinazo.
-Compadre,
le aseguro que yo llego antes que usted al otro lado de la laguna.
-¡Cuidado, que va a perder, comadrita!;
contestó el pájaro.
-Esa es cuenta mía; dijo ella. Yo beberé
primero toda el agua para poder cruzar por en medio de la laguna y así tendré
que correr menos.
-Pero, si es tan profunda que ni siquiera
se ve el fondo; respondió él. Déjeme usted, no más. Párese en esta piedra y
espere ahí a que yo termine.
El ave obedeció y miró a la zorra que
hundió el hocico en el agua y empezó a beber.
Shui-shui, sonaba el agua al entrar en su
boca; glu-glu, hacia al pasar por su garganta.
Al cabo de un rato vio don Gallinazo que la
barriga de su amiga iba creciendo.
-Doña Zorra, no beba usted tanto. Le va a
pasar algo. Mejor dejemos la apuesta; le dijo.
-¿Y a usted qué le importa, compadre?; le
contestó y siguió bebiendo.
Don Gallinazo volvió a mirarla y notó que
el vientre de la muy porfiada se iba inflando más y más a cada instante.
-¡Doña Zorra va a usted a reventar!; le
gritó. Mas, la muy terca, continuaba bebiendo.
De repente sintió el ave un ruido tremendo
que retumbó en los cerros y vio que su amiga había estallado, lo mismo que un
globo.
En ese mismo instante, asomó por entre las
peñas una huashua y, caminando con sus coloradas patitas, se acercó al cadáver
de la porfiada y luego dijo al pájaro:
-¡Gracias a Dios que murió esta ladrona! Al
cabo podré dormir tranquila, sin temor a que me robe a mis pobres hijitos y se
los coma.
-¡Por fin vivirán en paz los pájaros de
estos contornos. Ya nadie los asaltará para devorarlos!; exclamó don Gallinazo.
Y batiendo las alas
muy contento, emprendió el vuelo hacia su nido.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
1. ¿Qué
sentía doña zorra al ver volar a don Gallinazo?
_______________________________________________________________
2. ¿En
qué consistía la apuesta que le hizo doña Zorra a don Gallinazo?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3. ¿Qué
tenía que hacer doña Zorra para hacer más fácil la prueba?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. ¿Por qué don
Gallinazo se oponía a que doña Zorra bebiera el agua de la laguna?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5. ¿Qué
quiso demostrar doña Zorra al competir con don Gallinazo?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________ _______________________________________________________________
es bueno el taller pero muy largo
ResponderBorrarEs muy bueno el taller pero mu largo
ResponderBorrarmucho texto
ResponderBorrar