martes, 28 de julio de 2020

TALLER GRADO CUARTO


Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado cuarto  
Docente María Eugenia Figueroa Ríos




     
Esta propuesta pedagógica pretende explora la forma cómo los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto la información explícita como la que está implícita en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones argumentadas frente a los mismos.

Se valorará el trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada estudiante en el desarrollo de las actividades en casa, de acuerdo a sus habilidades, recursos y ritmos de aprendizaje.

Para ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés. 
Participación.
Desarrollo de las actividades.
Actitud.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR



ü  Recuerden enviar las evidencias de las actividades que van realizando.

ü  Ver el programa de profes Melos a las 10:00 am por el canal de Teleantioquia. 

Actividad 1

ACTIVIDAD 2

Después de leer ¡Ay, cuanto me quiero! envíame un audio contando como te parece la historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo lo que desee opinar sobre el libro).  

ACTIVIDAD 3

Habia una vez un Rey

H


ubo una vez un rey de un país que vivía en tinieblas.
        
No había estrellas. Ni Luna. Ni Sol. Ni siquiera esa amorosa lumbre que consiguen los hombres con sus manos.
La causa de aquella oscuridad era la eterna pesadumbre del rey.
Porque era un rey triste y descontento de todo.
Muy cerca al reino discurría un claro y límpido arroyuelo. Las aguas eran como el cristal : dejaban ver el fondo de sí mismas. Habían piedrecillas azules y helechos multicolores. Y allí iban los hombres en busca de transparencia.
Muchas cosas poseía el rey triste.
No castillo, residencias. No vasallos, seguidores. No extensiones de tierra, sí edificios gigantes. No rebaños, sí comercios. Porque era un monarca coronado de bienes.
Sin embargo, el rey no era feliz. Le faltaba lo esencial. La ilusión y la alegría.
Tan grande era su tristeza que había sumido al reino en la más negra oscuridad.
Ni los sabios, ni los magos lograban desterrar la niebla de aquel lúgubre país.
Muy cerca del arroyo habitaba un pastor. No poseía bienes, no riquezas pero amigo del tiempo y de las cosas. Era un pequeño monarca de la felicidad.
Un día inesperado el rey salió de su palacio. Con séquito imperial, con antorchas de luz y fuegos fatuos.
Se llegaron muy cerca al arroyuelo y el rey logró verse en el agua. Pudo observar el fondo transparente del río. Vio helechos, piedrecillas azules, pececitos brillantes. Descubrió de repente el valor de la luz. Vio su rostro sombrío y taciturno. Percibió al final el contraste entre la oscuridad y la luz y comprendió, de pronto, la razón de sus penas y la causa de la noche sobre la población.
El egoísmo, dijo, tiene formas oscuras.
Pablo, el pastor feliz, acertó a pasar por aquel sitio. Al ver al rey entendió a la niebla y se puso a cantar:
                            “Quien quiera luz
                            que entregue el corazón a sus hermanos.
                            Quien busque el día
                            que le dé siempre forma a la esperanza.
                            Quien quiera ser feliz
                            se asome al arroyuelo de la vida.
                            Y se ubique en el fondo
                            compartiéndolo todo con los hombres”.
El rey ya no es más rey. La ciudad ha retornado a la luz. Y los días y las noches se suceden y hay muchos hombres cantándole a la vida.
CARLOTA FLORES DE NAVEDA

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.   ¿Qué personaje aparece primero en el cuento?
      _______________________________________________________________

2.   ¿Cómo era el rey?
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________

3.   ¿Qué había cerca al reino?
      _______________________________________________________________

4.   ¿Qué produjo la tristeza del rey en su reino?
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________

5.   ¿Por qué la ciudad recibió la luz? Explícalo.
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________

6.   ¿Crees que el rey hubiese experimentado la alegría de vivir si hubiese encontrado a Dios? ¿Por qué?
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________

7.   ¿Crees que la riqueza o los bienes dan la verdadera felicidad? ¿Por qué?
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________

8.   Marca las dos palabras que caracterizan mejor al rey?

      (   ) egoísta        (   ) triste     (   ) alegre      ( ) bondadoso


ACTIVIDAD 4
Ver el siguiente video y enviar las evidencias.  

PIJAMADA LITERARIA 








2 comentarios: