Taller extracurricular
Lengua castellana
Grado cuarto
Docente María Eugenia
Figueroa Ríos
Esta
propuesta pedagógica pretende explora la forma cómo los estudiantes leen e
interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto
la información explícita como la que está implícita en los textos, establecer
relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema,
así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones
argumentadas frente a los mismos.
Se
valorará el trabajo, esfuerzo y dedicación que realiza cada estudiante en el
desarrollo de las actividades en casa, de acuerdo a sus habilidades, recursos y
ritmos de aprendizaje.
Para
ello se tendrá en cuenta la:
Responsabilidad.
Compromiso.
Interés.
Participación.
Desarrollo
de las actividades.
Actitud.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ü Recuerden enviar las evidencias de las actividades que van
realizando.
ü Ver el programa de profes Melos a las 10:00 am por el canal de Teleantioquia.
Actividad 1
ACTIVIDAD 2
Después
de leer ¡Ay, cuanto me quiero! envíame un audio contando como te parece la
historia, que sentimientos provoca en ti cuando lo lees (todo lo que desee
opinar sobre el libro).
ACTIVIDAD 3
Habia una vez un Rey
H
|
ubo una
vez un rey de un país que vivía en tinieblas.
No
había estrellas. Ni Luna. Ni Sol. Ni siquiera esa amorosa lumbre que consiguen
los hombres con sus manos.
La
causa de aquella oscuridad era la eterna pesadumbre del rey.
Porque
era un rey triste y descontento de todo.
Muy
cerca al reino discurría un claro y límpido arroyuelo. Las aguas eran como el
cristal : dejaban ver el fondo de sí mismas. Habían piedrecillas azules y
helechos multicolores. Y allí iban los hombres en busca de transparencia.
Muchas
cosas poseía el rey triste.
No
castillo, residencias. No vasallos, seguidores. No extensiones de tierra, sí
edificios gigantes. No rebaños, sí comercios. Porque era un monarca coronado de
bienes.
Sin embargo,
el rey no era feliz. Le faltaba lo esencial. La ilusión y la alegría.
Tan
grande era su tristeza que había sumido al reino en la más negra oscuridad.
Ni los
sabios, ni los magos lograban desterrar la niebla de aquel lúgubre país.
Muy
cerca del arroyo habitaba un pastor. No poseía bienes, no riquezas pero amigo
del tiempo y de las cosas. Era un pequeño monarca de la felicidad.
Un día
inesperado el rey salió de su palacio. Con séquito imperial, con antorchas de
luz y fuegos fatuos.
Se
llegaron muy cerca al arroyuelo y el rey logró verse en el agua. Pudo observar
el fondo transparente del río. Vio helechos, piedrecillas azules, pececitos
brillantes. Descubrió de repente el valor de la luz. Vio su rostro sombrío y
taciturno. Percibió al final el contraste entre la oscuridad y la luz y comprendió,
de pronto, la razón de sus penas y la causa de la noche sobre la población.
El
egoísmo, dijo, tiene formas oscuras.
Pablo,
el pastor feliz, acertó a pasar por aquel sitio. Al ver al rey entendió a la
niebla y se puso a cantar:
“Quien quiera luz
que entregue el
corazón a sus hermanos.
Quien busque el día
que le dé siempre
forma a la esperanza.
Quien quiera ser
feliz
se asome al arroyuelo
de la vida.
Y se ubique en el
fondo
compartiéndolo todo
con los hombres”.
El rey
ya no es más rey. La ciudad ha retornado a la luz. Y los días y las noches se
suceden y hay muchos hombres cantándole a la vida.
CARLOTA FLORES DE NAVEDA
COMPRENSIÓN DE
LECTURA
1. ¿Qué personaje aparece
primero en el cuento?
_______________________________________________________________
2. ¿Cómo era el rey?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3. ¿Qué había cerca al reino?
_______________________________________________________________
4. ¿Qué produjo la tristeza del
rey en su reino?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5. ¿Por qué la ciudad recibió
la luz? Explícalo.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6. ¿Crees que el rey hubiese experimentado la
alegría de vivir si hubiese encontrado a Dios? ¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
7. ¿Crees que la riqueza o los bienes dan la
verdadera felicidad? ¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
8. Marca las dos palabras que caracterizan mejor
al rey?
(
) egoísta ( ) triste ( )
alegre
( ) bondadoso
ACTIVIDAD
4
Ver el siguiente video y enviar las evidencias.
Ver el siguiente video y enviar las evidencias.
PIJAMADA LITERARIA
ola la extraño profe
ResponderBorrarla extraño profe y soy karol
ResponderBorrar