domingo, 10 de mayo de 2020

DESARROLLO MIS COMPETENCIAS GRADO QUINTO




GRADO 5
DOCENTE MARIA EUGENIA FIGUEROA RIOS

¿Cómo se forma una palabra?

Que las palabras están formadas por letras, todos lo sabemos. También sabemos que se pueden separar en sílabas: PA – LA – BRE – RÍ – A. Pero pocos saben que muchas palabras, aunque no todas, se pueden separar en partecitas que no son sílabas: PALABR

– ERÍA.


La diferencia entre estas partecitas y las sílabas es que cada una de estas partecitas quiere decir algo. Cada una de las sílabas por separado no quiere decir nada: BRE o no tienen ningún significado. En cambio, las partecitas tienen todas un significado:

PALABR = palabra
ERÍA = muchas, abundancia de
PALABRERÍA = muchas palabras, abundancia de palabras = charlatanería.

¿Y cómo pueden darse cuenta de cuáles son esas partes? Pueden darse cuenta porque cada una de esas partes se usa para formar otras palabras. Veamos un ejemplo.

PALABR se usa para formar palabrota, palabreja, palabrita, apalabrar.
ERÍA se usa para formar gritería, sillería, chiquillería

Cada una de las partes que forma una palabra, que tiene significado y que sirve para formar otras palabras se llama morfema. Al igual que un auto o una casa hechos con bloques, las palabras también se desarman.

Los bloques de las palabras son los morfemas. Combinando los morfemas de otro modo, se pueden armar nuevas palabras.

Tomado de: Colección Para seguir aprendiendo, Material para alumnos, Ministerio de Educación - educ.ar. Disponible en: http: www. educ.ar/educar/las-partes-de-una-palabra-html


1.  Por la forma como se presenta la información puede decirse que el texto es

A. explicativo 
B. instructivo
C. argumentativo
D. descriptivo 


2.  Según el texto, se puede saber cuáles son esas partecitas que componen las palabras, porque

A. estas no tienen significado como las sílabas.

B. cada una de ellas tiene significado y se usa para formar otras palabras.
C. estas tienen significado, pero no forman otras palabras.

D. cada una de ellas se usa para formar palabras que no tienen significado.

3. el contenido del texto es:
A. Social
B. Publicitario 
C. Educativo
D. Estético



4.Tú y tus compañeros quieren comunicarle, de manera formal, al director de curso que desean hacer un viaje de despedida. Para tal fin, deben escribir
A. un afiche.

B. un cuento.

C. una carta.
D. un folleto.

5.  Tu compañero es candidato para ser representante estudiantil. Él diseñó el siguiente folleto y te ha pedido que lo revises:

Voten por mí, Carlos Gutiérrez, para representante 2011 porque:
1. Soy responsable e inteligente.
2.  Escucho a mis compañeros y tengo en cuenta sus ideas.
3.  Mi madre estudió en la universidad.
4.  Conozco muy bien las necesidades del colegio.

Tu consideras que en el folleto no es necesario hablar de
A. las cualidades de Carlos.
B. lo qué conoce Carlos del colegio.

C. dónde estudió la mamá de Carlos.
D. cómo es Carlos con los compañeros.

6.Para participar en un concurso del noticiero juvenil escribirías un texto:
A.  narrativo.

B.  informativo.
C.  argumentativo.
D.  instructivo.

7.  Carolina debe escribir un texto para explicar cómo jugar su juego favorito, entonces tú le aconsejas que lo primero que debe hacer es

A. explicar en qué consiste el juego. 
B. informar dónde compró el juego.

C. explicar por qué le gusta ese juego. 
D. informar cuánto le costó el juego.


8.  En la escuela “Casita del Saber” se realizará la fiesta de la familia. Los estudiantes, para invitar a los padres y madres, están elaborando este modelo de tarjeta:

Tremendísimo Día de la Familia

Casita del Saber
¡Papi y Mami vengan y disfruten con nosotros!
Rumba a la lata, juegos callejeros y comida ventiada.

Sin embargo, una de las estudiantes no estuvo de acuerdo con algunas de las

expresiones utilizadas y propuso que lo más adecuado sería emplear un lenguaje
A. más coloquial y alegre.
B. menos cariñoso.

C. más académico
D. informal pero respetuoso.

9.        Juan escribió la siguiente tarjeta para felicitar a su mejor amiga el día de su cumpleaños:



Al leer la tarjeta tú consideras que Juan debe
A. cambiar los globitos por flores, porque es más bonito.

B. suprimir la información "¡Recuerda traer mi lápiz!" porque no es el momento para decirlo.

C. suprimir los signos de admiración porque ya no se usan.

D. cambiar la palabra "divertido" por "feliz" porque es más adecuado

10.  Debes escribir lo que piensas acerca del consumo de cigarrillo en los adolescentes. Para cumplir la tarea debes:
A. Escribir lo que piensa tu amigo.

B. Seleccionar la opinión de un autor.
C. Presentar tu opinión.

D. Escoger un tema.

Revisa nuevamente tus respuestas y lee las veces que sean necesarias… ¡Suerte!

1 comentario:

  1. TALLER: "DE COMO SE FORMA UNA PALABRA"
    JULIAN DAVID FORONDA
    1: A
    2: B
    3: C
    4: C
    5: C
    6: B
    7: A
    8: C
    9: B
    10: C

    ResponderBorrar